Economistas discrepan sobre momento para variar régimen cambiario

Especialistas debaten tema hoy en foro de nuevo Instituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Economistas que participan hoy en el foro sobre regímenes cambiarios discrepan sobre el momento oportuno para variar el régimen cambiario.

En el foro, organizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (Ideas), hay algunos que consideran que es el momento oportuno para hacer un cambio.

Luis Loría, presidente de este instituto, propone ir ya a una dolarización y el expresidente del Banco Central, Jorge Guardia, a una flotación.

Loría argumenta que es el momento oportuno pues el país tiene suficientes reservas monetarias para hacer el cambio y Guardia porque si se esperan las circunstancias ideales el cambio nunca se haría.

No obstante, para otros como los economistas Luis Mesalles y Miguel Gutiérrez no es el momento oportuno para pensar en un cambio.

Mesalles argumentó que no es el momento idóneo debido al alto déficit fiscal, el flujo de capitales hacia el país y que en las economías dolarizadas el empleo enfrenta más volatilidad.

“Yo pienso que no es el momento (de cambiar el régimen), lo baso en tres razones: el nivel de incertidumbre mundial ('), la gigantezca dificultad interna en el país para adaptar las instituciones, para adoptar nuevas políticas, para generar los consensos necesarios que supondrían un cambio de esta naturaleza (') y la tercera razón es que no tenemos dónde migrar”, opinó Gutiérrez.

El foro continuará hoy hasta las 6:45 p.m.