Dos de cada tres ‘fintech’ de América Latina están en avanzada etapa de desarrollo

Firmas se enfocan en segmentos de pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colombia. En América Latina, las fintech (emprendimientos tecnológicos que prestan servicios financieros) siguen creciendo, no solo en cantidad de firmas, sino en las posibilidades que ofrecen y en su grado de madurez.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, señala que en la región hay 1.166 emprendimientos, lo que representa un incremento anual de 66%.

Estas empresas jóvenes operan en 11 negocios, aunque hay tres que concentran el 58% de las fintech. El que más firmas tiene es pagos y remesas (24%), seguido por préstamos (18%) y gestión de finanzas empresariales, a lo que están dedicadas el 15% de las startups (emprendimientos, generalmente de base tecnológica, en fase incipiente).

Según el documento, el tamaño de estos tres segmentos se explica en gran medida por la masificación de los dispositivos móviles en la región, las altas tasas de población subatendida o excluida del sistema financiero formal, así como limitaciones o ineficiencias en la oferta por parte de los actores financieros tradicionales.

Aunque los demás segmentos tienen una participación inferior al 10%, el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista señala que cada uno de ellos tiene tasas de crecimiento superior al 25% en el último año.

De hecho, los más dinámicos son de desarrollo reciente, como lo son aquellos de puntaje crediticio, identidad y fraude, lo que refleja la importancia que están cobrando aspectos como la ciberseguridad en la transformación digital, pues una mayor presencia de dispositivos conectados a la red y una mayor cantidad de transacciones realizadas por estos medios supone también un mayor aumento de las oportunidades de ataque por parte de los ciberdelincuentes, señala el documento.

Siguiendo con la fotografía de la región, el 64% de los emprendimientos ya está en etapa avanzada y de desarrollo, bien sea porque ya están en crecimiento y expansión, o porque están listas para escalar.

Según el informe: “este resultado contrasta con tan solo el 20% de los emprendimientos que se encuentran en las etapas iniciales de desarrollo (concepto, prototipo o versiones betas listas para lanzamiento comercial)”. Entre tanto, solo 126 emprendimientos de Latinoamérica se han expandido más allá de su país de origen, aunque se destaca que más de la mitad lo ha logrado fuera de la región.

En la región, Brasil es el país con más desarrollos fintech (380), seguido por México (273) y Colombia (148).