Delincuencia afectó a una de cada cinco empresas, indica Uccaep

Sobresalen robos, asaltos y daños a la propiedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) denunció la mañana de este lunes que la situación de inseguridad en Costa Rica golpea "con fuerza a las empresas del sector privado".

Según Uccaep, en el último año, una de cada cinco empresas fue víctima de hechos delictivos, entre los que sobresalen robos, asaltos y daños a la propiedad.

Solo la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) sostiene que el robo, asalto y tacha de camiones repartidores rondo los ¢33.000 millones.

El 89% de los empresarios consultados por Uccaep confirmó que en sus empresas incurren en gastos relacionados con la instalación de equipos de monitoreo, vigilancia y alarmas.

Así lo revela la IV Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” que elabora Unión, una consulta que se aplicó entre la primera y segunda semana de noviembre a casi 400 empresarios.

El 81% de los empresarios asegura que el gasto ligado a seguridad ronda entre 10% y 12% del total de costos operativos de su empresa, 12% sitúa ese rubro entre 10% y 15% y 3% invierte entre 15% y 20%.

Otro 3% de consultados dedica más del 20% del total de costos operativos en temas relacionados en seguridad.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, afirma que la inseguridad del país es quizás uno de los temas más preocupantes por los índices tan altos y que afectan a toda la población.

“Combatir la inseguridad, pero de forma real, debe ser una prioridad de todo gobierno”, destacó Pacheco.