Déficit externo del 2010 será mayor a lo previsto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El déficit en la cuenta corriente terminará este año en un monto mayor al previsto.

El Banco Central había estimado, en julio pasado, que dicho déficit sería equivalente al 3,8% de la producción, según la revisión del programa económico para este año y el siguiente.

Sin embargo, el jueves, el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, informó de que sería de un 4,2% de la producción.

Este déficit surge porque, principalmente, las compras de bienes y servicios al exterior superan las ventas en el extranjero.

Los dólares que se requieren para financiar la diferencia provendrán, completamente, de los recursos que ingresarán al país por inversión extranjera directa en el 2011 –dijo Bolaños–, previstos en $1.450 millones.

El financiamiento del déficit con este tipo de inversión se considera sano, pues son recursos que no salen fácilmente del país, como sucede con las inversiones de corto plazo.

En otras estimaciones para este año, el jerarca anunció que el crecimiento en la producción será de 4%, tal como estaba previsto, y ese mismo crecimiento se espera para el 2011.

Bolaños considera que en el 2011 se registrará una moderada recuperación en la construcción privada y pública, y una desaceleración en la actividad agropecuaria y manufacturera, por el menor crecimiento de la demanda externa.

El presidente del Central también advirtió de que la inflación del 2010 será cercana al 6%.