Déficit en la balanza comercial sigue al alza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El déficit en la balanza comercial continuó al alza en el mes de julio debido a que las importaciones de bienes han seguido en aumento, mientras que las exportaciones de productos, aunque crecen, han perdido dinamismo.

Según los datos que publicó ayer el Banco Central, en los últimos 12 meses (entre agosto del 2009 y julio del 2010) las importaciones sumaron $12.888 millones, lo cual refuerza una tendencia al alza que se inició en octubre del 2009, cuando sumaron $11.339 millones, el punto más bajo alcanzado tras la crisis.

Las exportaciones, por su parte, sumaron en los últimos 12 meses $9.267 millones, un nivel muy parecido al que registraron en los últimos 12 meses que terminaron en mayo y en junio.

Las exportaciones lograron un repunte entre octubre y mayo, según esta medición, pero a partir de ahí se han estancado.

Los datos acumulados en los últimos 12 meses permiten reducir los cambios estacionales.

Crisis todavía pesa. Según esta comparación, ni las importaciones ni las exportaciones llegan aún al nivel registrado antes de la crisis.

En el alza de las importaciones influye el aumento en los precios de los combustibles y en la cantidad consumida. En las exportaciones, algunos de los sectores con mayor dinamismo son las ventas de piña, banano y azúcar.

Los datos de exportaciones del Banco Central se basan en las exportaciones realizadas, a diferencia de los de la Promotora de Comercio Exterior, que surgen de los permisos de exportación.