Decisión abre puertas para crédito e inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La decisión de la agencia calificadora Moody’s de otorgar “grado de inversión” a la deuda de largo plazo del Gobierno de Costa Rica abre puertas para que los costarricenses puedan obtener créditos en el exterior con mejores condiciones y para la inversión foránea en el país.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, explicó que, por ejemplo, los bancos corresponsales (los que dan financiamiento a la banca local) tienen criterios de asignación de montos de líneas de crédito y tasas de interés, según la calificación de riesgo del país.

En la medida que las entidades financieras puedan obtener mejores condiciones podrían mejorar también las que dan a sus clientes locales.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, detalló, además, que algunos fondos de pensiones y de seguros del exterior no pueden invertir en países emergentes, excepto que estos tengan grado de inversión, y ahora ya podrán tener a la deuda soberana de Costa Rica como una opción.

Otras de las repercusiones que podría tener la decisión es un incremento en el precio de los bonos de deuda que el país ya ha emitido.

El Gobierno, por su parte, tiene también la posibilidad de conseguir financiamiento más barato para cubrir el déficit fiscal; no obstante, para vender bonos en el exterior requiere de autorización de la Asamblea Legislativa.