Crisis golpeó a sectores inmobiliario y turístico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La crisis económica, que se agudizó en setiembre del 2008, golpeó fuertemente a la inversión en el sector inmobiliario y turístico en nuestro país.

Así lo reflejan los resultados de la inversión extranjera directa por sector que calcula el Banco Central para sus cálculos de la balanza de pagos.

La inversión extranjera directa en el sector inmobiliario, que comenzó a dispararse en el 2004, llegó a tener un punto máximo en el 2007 cuando alcanzó $645 millones en un solo año. Sin embargo, con la crisis económica mundial, que se ahondó en setiembre del 2008, cayó en picada hasta alcanzar $147 millones en el 2010.

Precisamente la crisis se inició en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

En turismo, la caída fue un poco más suave, pues pasó de un máximo de $321 millones en el 2007 a $80 millones en el 2010.

Estos sectores están relacionados. Por ejemplo, si un hotel viene a instalarse en el país y personas no residentes en Costa Rica compran un terreno aquí se considera inversión inmobiliaria. Una vez comprado el terreno las ampliaciones que hagan los extranjeros forman parte de la inversión turística.

Perspectivas. Algunos son más optimistas que otros sobre la recuperación de estos sectores para este y los próximos años.

“Creemos que para este año la mejora continuará. Ejemplo de ello son proyectos que ya han anunciado su instalación en el país, por ejemplo, la construcción del nuevo Hotel Paradisus marca todo incluido de lujo de la firma española Sol Meliá que se instalará en el Golfo de Papagayo con una inversión aproximada de $170 millones”, comentó Gabriela Llobet, Gabriela Llobet, directora General de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Turismo (Canatur), es menos optimista.

Ramos comentó que la reactivación de diferentes proyectos hoteleros en el Valle Central y diferentes regiones generan una señal de optimismo del resurgimiento de la inversión extranjera en el sector del turismo.

No obstante, “analizando los datos anuales de metros cuadrados tramitados para hoteles y condominios durante el 2009 y 2010, se registraron disminuciones preocupantes por lo que Canatur prevé un mesurado crecimiento de la inversión extranjera directa, aún cuando el Banco Central estima un 4% el crecimiento en el monto de inversión de actividades inmobiliarias para el presente año”, señaló.