Costo de educación privada se duplicó en últimos seis años

A partir del 2009 precio de enseñanza privada crece más que la inflación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los padres que en el 2006 pagaban educación privada para sus hijos en preescolar, primaria y secundaria, posiblemente hoy cancelen el doble de la mensualidad que enfrentaban hace seis años.

Así lo reflejan los índices de precios de la educación preescolar, primaria y secundaria privadas que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Estos índices tienen como año base julio del 2006, lo cual significa que en ese momento valen 100 y a partir de ahí se comienzan a ver sus variaciones.

Actualmente, los tres índices van llegando a 200, lo cual implica un incremento de 100% entre julio del 2006 y mayo del 2012. Visto de otro modo un incremento promedio de 16% por año.

Este aumento es el doble de lo que subió la inflación general en ese periodo (54%).

Hasta enero del 2009, el costo de la educación en estos sectores crecía al ritmo de la inflación, pero a partir de ese año comenzó a subir por encima de esta.

En la educación superior, el incremento ha sido un poco menor, pero también superior a la inflación general.

Para hacer el cálculo, el Instituto considera 27 centros educativos privados para preescolar, 28 para primaria y 28 para secundaria (en un mismo centro educativo se pueden consultar uno o varios niveles) y para la educación superior toman en cuenta 15 públicos y privados.

¿Qué pasa? Michael Genis Murray, presidente de la Asociación de Centros Educativos Privados, explicó que cerca del 80% del costo de los servicios educativos es el recurso humano y que la educación de preescolar, primaria y secundaria trabaja en ciclos anuales.

“Adicionalmente el costo de la docencia subió mucho por factores competitivos cuando el Ministerio de Educación elevó los salarios a partir del 2009. Si bien esto traerá grandes beneficios a la educación nacional a corto, mediano y especialmente a largo plazos, el país está en problemas fiscales en parte debido a este aumento, y también, ha obligado a aumentar los costos en la educación privada”, señaló.

Consultado sobre que el alza salarial de los maestros de la educación pública fue una sola vez y, sin embargo, los incrementos en la privada continuaron el resto de los años, Genis respondió que ese ajuste, aunque fue solo una vez, obliga al mercado privado a seguir mejorando las condiciones de su personal para mantenerse competitivo.

Añadió que la educación no funciona como otras industrias, donde es posible bajar costos para vender un producto más barato.

“Para bajar los salarios de los docentes tendría que contratar a docentes con menos preparación académica o experiencia y en general con resultados inferiores. La otra opción sería aumentar la cantidad de estudiantes por docente con el mismo resultado negativo. Ninguna de estas opciones es viable”, señaló.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, explicó que el Ministerio no tiene potestad para influir en las tarifas que cobran estos centros educativos y las familias que no quieran, o no puedan, pagar tienen alternativas. Lo que el Ministerio supervisa es que cumplan con los programas oficiales.

Garnier aseveró que cerca del 90% de los estudiantes asisten a centros educativos públicos, donde la educación es gratuita, un 2% a centros subvencionados por el Estado y un 8% a privados (cerca de 82.000 estudiantes).

“Lógicamente, la asistencia a estos centros educativos es completamente voluntaria y, con muy pocas excepciones, cubren al 8% de más altos ingresos de la población”, dijo el Ministro.

Añadió que el esfuerzo más importante que pueden hacer es mejorar la calidad integral de los centros educativos públicos.

En la educación superior, Alban Bonilla Sandí, director ejecutivo de la Unión de Rectores de Universidades Privadas, destacó que la educación superior sube menos que la primaria y la media y es porque sus tarifas son autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada.