Costa Rica será uno de los países con mayor crecimiento en América Latina, según CEPAL

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Costa Rica se ubicará este año entre los países con mayor crecimiento en la región, según el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012 que publicó hoy la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta que las economías con mayor incremento en su producción serán Panamá (8,0%) y Haití (6,0%), seguidas de Perú (5,7%), Bolivia (5,2%) y Costa Rica (5,0%).

Venezuela también crecerá 5,0%, mientras que Chile anotará una expansión de 4,9%, México 4,0%, Argentina 3,5% y Brasil 2,7%; según el comunicado.

Para toda la región el organismo de Naciones Unidas estima un aumento en la producción de 3,7%; luego de alcanzar una tasa de 4,3% en 2011.

En los primeros meses de 2012 el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna. El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos. El consumo privado explica la mayor parte del alza del producto interno bruto (PIB) de la región, con base en una favorable evolución del empleo y los salarios, junto con la continuada expansión del crédito y, en el caso de algunos países, el aumento de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

En el caso de Costa Rica, en el primer cuatrimestre del año la actividad económica ha crecido a un ritmo interanual cercano al 7%, según informó esta semana el Banco Central.

La Cepal prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.