Vehículos híbridos caminan a paso lento en Costa Rica

Altos costos, desconfianza y poca variedad son algunas de las razones del poco consumo de estos autos en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado de los vehículos híbridos camina a paso lento en nuestro país, en donde los altos costos, el temor y la falta de opciones son considerados los principales obstáculos para que los ticos se atrevan a probar automóviles con tecnologías más amigables con el ambiente.

A dicha conclusión llegaron esta mañana representantes de las marcas Toyota, Suzuki y de la empresa Eco Solutions en nuestro país, durante una entrevista para adn 90.7 fm.

Según Javier Quirós, presidente de Purdy Motor en el país, desde el 2004, cuando Toyota comenzó a comercializar este tipo de vehículos, se han vendido tan solo 350 unidades. Es decir un promedio de unos 50 carros al año.

Quirós apuntó que el carro híbrido es un 70% más eficiente que un vehículo de combustión interna corriente.

Allan Altamirano, gerente de mercadeo de grupo Rudelman de Suzuki y Jak, aseguró que uno de los puntos clave para fomentar el uso de estos carros es que se diera mayor apertura en el cilindraje.

Ambos apuntaron que el público meta de carros con tecnologías amigables con el ambiente son tanto la gente joven que tiene mayor conciencia con el ambiente, pero también los adultos profesionales con mayor poder adquisitivo.

Precisamente el costo, es uno de los aspectos que más frena la compra de estos autos.

Según Quirós, el carro híbrido más barato que se vende en nuestro país cuesta $31.000.

Altamirano aseguró, que en Suzuki, los vehículos (no híbridos) de bajo cilindraje y con tecnologías que cuidan el ambiente van desde los $14.000.

En países como Estados Unidos, el gobierno además de incentivar por medio de la baja en impuestos, ofrece subsidios a los fabricantes para que los carros sean vendidos a menor costo.

En ese país, la empresa Ford informó ayer que en lo que va del año se han vendido 46.000 vehículos híbridos y eléctricos y que las cifras aumentaron en un 517% con respecto al mismo período del año pasado.

En Costa Rica, el gobierno anunció esta semana la firma de un decreto que permitiría bajar un 10% el impuesto selectivo de consumo de estos carros, además se anunciaron atractivas líneas de crédito para la compra.

Según los expertos es por esto que el proceso no solo depende de los incentivos si no de la educación de los consumidores y generar la confianza con respecto al uso y rendimiento de éstos.

Entre algunos de los beneficios citados están menor emisión de carbono y rendimiento del combustible.

Por ejemplo un carro híbrido con un motor de 2.500 rendiría un promedio de 20 kilómetros más por galón, que un carro corriente con motor de 1.300 y ambos emitirían cifras similares de CO2 por kilómetro.

Altamirano citó otro ejemplo, al apuntar que un carro de gas LP, tiene un ahorro anual de ¢4 millones en combustible comparado con uno de gasolina, esto tras realizar un estudio.

Además según Quirós, el mantenimiento de estos carros es más barato, ya que su sistema principal es eléctrico y el único mantenimiento que requieren es el del motor, que a la vez al trabajar menos, requiere revisiones menos periódicas.