Ucrania innova en la feria CES con velas aromáticas y cursos de programación a soldados

Una de las empresas elabora bolsas, bandejas para bebidas y cajas de frutas con hojas caídas de los árboles, entretanto, otra utiliza posos de café para convertir vasos con tapas y envases biodegradables.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las Vegas. Cerca de doce empresas de Ucrania presentaron el viernes sus innovaciones en el Consumer Electronics Show (CES), el encuentro anual de electrónica de consumo en Las Vegas, que se realiza del 5 al 8 de enero en esa ciudad, al oeste de Estados Unidos.

Antes de la guerra, Ucrania era un semillero tecnológico prometedor, pero el conflicto obligó a los empresarios de ese país a repensar sus planes de negocios. Precisamente, durante el evento, las empresas rusas no fueron admitidas debido a la ofensiva de Moscú sobre Kiev, que ya lleva casi un año.

"Estamos tratando de salvar el ecosistema de las startups, para hacerlo crecer incluso durante la guerra", dijo Karyna Kudriavtseva, gerente de proyectos del fondo ucraniano de empresas emergentes, que envió a los emprendedores al CES.

Kudriavtseva añadió que entre las propuestas está Nanit, una pequeña empresa que enseña electrónica y habilidades de codificación informática para niños, pero que por los ataques militares debió migrar a enseñar programación a los soldados para que eventualmente, encuentren un trabajo al terminar la guerra.

Varias de las compañías emergentes ucranianas en el CES apuestan a cuidar el medio ambiente como Releaf Paper, la primera productora de bolsas, bandejas para bebidas, cajas de frutas y otros artículos de papel hechos con hojas caídas.

El director ejecutivo de Releaf Paper, Alexander Sobolenko, dijo que la guerra los obligó a ser más eficientes y a buscar mercados fuera de Ucrania, y anunció planes para construir su primera planta de producción en Europa este año.

Otra de las participantes fue Rekava quien no recoge hojas caídas, pero sí posos de café, que luego convierte en vasos con tapas y envases biodegradables. Igualmente elaboran velas aromáticas, con fragancias dedicadas a las ciudades ucranianas.

Las velas de Lviv tienen aroma a café, dado el amor por el café en ese lugar, mientras que la de Crimea huele a uvas.

Startup Corner, en tanto, permite hacer diseños de remodelación de cocinas en línea, luego los construye a medida con madera recuperada a precios de solo una fracción de los gabinetes nuevos, según la directora de productos, Julia Holovko.