UCR y Tributación inauguraron primer centro de ayuda fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Si usted es una persona de ingresos bajos, o conoce alguien que lo sea, y le da temor acercarse a Tributación a preguntar cómo se inscribe como contribuyente o cualquier otra duda ahora tiene la posibilidad de acudir al primer Núcleo de Asistencia Fiscal.

Es una oficina, ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, donde estudiantes de de Administración de Empresas y Contaduría Pública atenderán las consultas.

Los estudiantes fueron capacitados por Tributación, que tienen el respaldo de un profesor y que también pueden escalar la consulta a la Dirección General de Tributación..

Por el momento, las personas no tienen que sacar cita, y es preferible que la consulta sea personal, aunque también estará disponible un correo electrónico y un teléfono que se anunciarán próximamente.

Billie Brenes, directora de servicio al contribuyente, explicó ayer que el objetivo es ayudar a las personas de baja renta, que no pueden pagar un contador o que temen acercarse a una administración tributaria.

Añadió que los contribuyenes se benefician porque es gratis, los estudiantes también pues reciben formación en materia tributaria y practican y Tributación que puede extender los servicios.

Brenes explicó que es una iniciativa que se ha aplicado en Brasil y Estados Unidos y está apoyada por Eurosocial.

Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación, explicó que éstos núcleos tienen tres objetivos.

“Uno es educar desde la administración tributaria a los estudiantes en ciencias contables acerca del sentido social de los impuestos; dos es proporcionar a los alumnos una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal constituyéndose en una excelente formación profesional y tres es propiciar el apoyo contable y fiscal gratuito de dichos alumnos a personas físicas y jurídicas de baja renta y al propio personal de las universidades”, dijo.