Rodrigo Cubero: Uso de PIN no fue una ocurrencia de último momento

Presidente del BCCR alega que autentificación para pagos con tarjeta de montos mayores a ¢30.000 se trabaja con los bancos desde hace tres años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), defendió de forma vehemente la decisión de utilizar el PIN (personal identification number) para los pagos con tarjetas en las compras mayores a ¢30.000.

Cubero enfatizó en que la implementación del nuevo sistema se diseñó en conversación y coordinación con los bancos desde hace tres años y alegó que la medida responde a las mejores prácticas internacionales para la prevención de fraudes.

“La introducción del uso PIN no es una decisión aislada del Banco Central. Es algo que se viene trabajando por varios años en conjunto con los bancos. Los bancos voluntariamente han introducido el PIN en las tarjetas de débito y crédito.

“Esto no es una ocurrencia de último momento, es algo que se ha venido discutiendo con los bancos”, afirmó el jerarca al cierre de un taller virtual sobre Comisiones máximas para tarjetas de pago, realizado este viernes 21 de enero.

El jerarca respondió a las críticas a la posibilidad de que haya un riesgo a la salud de las personas, al tener que digitar la clave de la tarjeta en los datáfonos de los comercios.

“Qué genera más contacto con superficies potencialmente contaminadas ¿el intercambio del documento de identidad, la tarjeta, y el lapicero para la firma del voucher o simplemente la digitación de cuatro teclas?

“Tenemos que poner esto en perspectiva. La regulación actual de tarjetas únicamente dispone la firma del voucher para transacciones superiores a ¢30.000 y solo representan el 10% de las transacciones totales con tarjetas en el país. En la mayoría no se usará el PIN”, afirmó el funcionario.

Cubero también cuestionó las afirmaciones de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) de que la aplicación del PIN podría fomentar el uso de efectivo o Sinpe Móvil, administrado por el Banco Central, y disminuir la trazabilidad de las operaciones para fines tributarios.

Sostuvo que dicho sistema lo usan las personas con una cuenta bancaria y que los comercios están obligados a brindar la factura electrónica, la cual permite la trazabilidad.

El Banco Central informó, este viernes, de que las entidades financieras tendrán tendrán entre el 1. ° de mayo próximo y hasta el 1. ° de febrero del 2023 para cumplir con la implementación del nuevo mecanismo de autentificación.

El plazo inicial de la medida era del 1. ° de febrero al 31 de octubre de este año.

Además, a partir de julio próximo, todas las tarjetas nuevas de débito y crédito que se emitan deberán contar con el uso del PIN. Los plásticos de débito y crédito en circulación se irán reemplazando una vez que estos venzan o cuando el cliente lo solicite a la entidad financiera.

Hasta julio del 2021, existían más de 8,3 millones de tarjetas emitidas, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Por su parte, Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos del BCCR, sostuvo que el fin de la nueva disposición es autentificar de forma robusta al cliente.

“En cuanto más segura es la autentificación del usuario más robusto es el sistema. Aún Sinpe Móvil requiere un PIN que se llama clave dinámica o Token. Al final, es una manera de identificar al cliente” manifestó Melegatti.

El funcionario añadió que el fin del cambio es fortalecer la seguridad para saber quién hace la transacción y evitar fraudes en los puntos de venta físicos.