Reforma bursátil abre espacios a los pequeños inversionistas

Clientes podrían hacer transacciones directas, con la guía de puestos de bolsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El borrador del proyecto de ley de mercado de valores, enviado a consulta en diciembre pasado, pretende más participación de los pequeños inversionistas.

Además, procura facilitar el acceso de los ahorrantes locales a títulos extranjeros así como más participación de puestos de bolsa externos en nuestro mercado, entre otros cambios.

El texto del plan lo envió a consulta el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense, que preside el Banco Central, el 12 de diciembre del 2013. Ahora las entidades consultadas tienen tiempo hasta el 14 de febrero para enviar sus observaciones.

Julio Rosales, secretario técnico de este consejo, y Elian Villegas, coordinador del Comité de Redacción del proyecto explicaron algunos contenidos de la propuesta.

Los funcionarios detallaron que actualmente los pequeños ahorrantes tienen poco acceso a las opciones que ofrece el mercado de valores debido a que a los puestos de bolsa les resulta caro atenderlos.

El plan propone que los puestos de bolsa puedan definirle a estos pequeños inversionistas una “ventana de inversión”, es decir, limitar las opciones en las cuales pueden comprar o vender valores según su conocimiento y de ahí en adelante el ahorrante ingresa al mercado y hace sus transacciones.

“El concepto de acceso directo (...) es un sistema similar que el Internet banking que todos conocemos hoy, sin embargo estará acompañado (por la mayor complejidad de los mercados de valores) de asesoría obligatoria de parte del puesto de bolsa en caso de que el inversionista no sea profesional”, detalló Rosales.

Participantes del mercado consultados tienen algunas dudas de la propuesta.

“(El acceso directo) es una posibilidad, pero queda un largo camino de validación y valoración de parte de los puestos de bolsa para otorgar ese acceso”, comentó Guillermo Solórzano, asesor legal externo de Cambolsa (Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines).

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, opinó que los mayores costos asociados a la atención de pequeños inversionistas son la creación del perfil, brindar información y cumplir la política “conozca a su cliente”, temas que no se atienden en el texto.

Integración con el extranjero. En cuanto a la integración con el mercado exterior se crea la figura de “jurisdicción reconocida” mediante la cual el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero puede determinar si hay países que tienen un grado de protección y de regulación que son iguales a lo que tiene Costa Rica o incluso mejores, y reconoce dicha jurisdicción.

Esto permite que el registro de emisiones de esos mercados sea mucho más sencillo en Costa Rica, abre la puerta para que ellos puedan entrar a nuestro mercado como operadores remotos y permitiría a los intermediarios ofrecer títulos extranjeros que no están inscritos en Costa Rica.

Brenes y Solórzano ven positiva la integración internacional.