Primer semestre del año terminó casi sin inflación

Resultado interanual es de 1,02%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El primer semestre del año cerró casi sin inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó esta mañana que la variación acumulada del índice de precios al consumidor en el primer semestre fue de apenas 0,08%.

Solo en junio respecto a mayo el indicador subió 0,43% y en los últimos 12 meses un 1,02%.

En junio los bienes y servicios que subieron y generaron un mayor efecto en el indicador, por la importancia que tienen en el presupuesto de los hogares fueron: la gasolina, la adquisición de vehículo, la papaya, las llantas y la naranja.

LEA TAMBIÉN: Baja en el índice de precios limita alza salarial en el sector público

Ver más

Por su parte los bienes que registraron las bajas con mayor efecto en el índice fueron: el transporte en taxi, la papa, el arroz, el tomate y el limón ácido.

Este indicador mide la evolución en los precios de 292 bienes y servicios que fueron seleccionados por su importancia en el gasto de los hogares.

Entre los factores que explican la baja inflación en el semestre se encuentran el retroceso de 0,36% en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual es el rubro de gasto más importante para los hogares, en especial, los más pobres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2012 y 2013, el gasto promedio de los hogares en alimentos es de 21,8%.

El segundo rubro de gasto más importante para los hogares es el transporte, con un 15,9%, en promedio, y el índice de precios de este renglón bajó un 2,17% entre enero y julio.

Otros grupos que bajaron sus costos promedio en el semestre fueron las prendas de vestir, el alquiler de servicios y vivienda, las comunicaciones y el entretenimiento y la cultura.

Los que subieron fueron las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, los alimentos fuera del hogar y el que más aumentó fue la educación, un 5,32%.