Pesimismo de ticos persiste por alta inflación, precio del dólar y aumento en tasas

Fenómenos como la invasión rusa a Ucrania y los procesos inflacionarios que afectan al mundo continúan alimentando la incertidumbre respecto a la economía nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pesimismo de los consumidores aumentó levemente en agosto pasado en comparación con las expectativas que tenía en mayo, según datos del IIl Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el informe, fenómenos mundiales como la invasión rusa a Ucrania y los procesos inflacionarios que afectan el mundo continúan alimentando la incertidumbre de los hogares costarricenses con respecto a la economía nacional.

“Es posible que acontecimientos que repercuten en la economía local, como la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la inestabilidad del precio del dólar y los combustibles, contribuyan con el proceso inflacionario que deteriora la confianza en la economía”, explicó Fernanda Alvarado, coordinadora del estudio.

En el tercer reporte del año, el ICC disminuyó 0,7 puntos porcentuales (p. p.) y pasó de un 40,3 registrado durante el trimestre terminado en mayo, a 39,6 el pasado mes de agosto. Este indicador tiene una escala de cero a 100, donde entre más alto sea el valor, mayor el optimismo.

La encuesta se realizó en los primeros 15 días de agosto y se entrevistó a 708 personas mayores de 18 años mediante llamadas por teléfono celular.

Ver más

Leitón aseguró que la mayoría de consumidores se muestran pesimistas en relación al precio del dólar y los combustibles en los próximos meses. En agosto, un 67% de los consumidores esperaba aumentos en las gasolinas, mientras que un 59% preveía alzas en el dólar.

Con respecto a las tasas de interés, la mayoría de los encuestados mantienen la expectativa de que seguirán en aumento. El 65,8% espera que el costo de los préstamos aumente en los próximos tres meses; en mayo ese porcentaje era del 53,2%.

Por otra parte, se redujo el grupo que espera que el ingreso familiar sea menor en los siguientes 12 meses con respecto al año pasado; el cual bajó del 23,7% al 18,2%. El único indicador que se mantuvo sin cambios fue el de las personas que prevén que los precios incrementen más que sus ingresos en el próximo año.

Percepción económica

En el marco de la investigación para determinar el ICC, se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El primero valora la confianza de los consumidores en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro.

El ICEA tuvo un leve ascenso de 1,6 puntos, pasando de 25 en mayo a 26,6 en agosto, mientras que el IEE bajó de 50,4 a 48,3 en ese mismo periodo.

La encargada del estudio explicó que aunque hay una percepción positiva sobre la labor presidencial en materia económica, eso no se traduce en mejores expectativas sobre la condición social del país, pues aumentaron los porcentajes de personas que esperan mayor pobreza (46,5%) y desempleo (33,1%).

Por último, la encuesta reveló que un 74,7% de la población considera que este no es un buen momento para adquirir vivienda y un 84,9% opina lo mismo sobre comprar vehículo.