Ocho puestos de bolsa y Coopeservidores se incorporaron a la Oficina del Consumidor Financiero

Clientes del mercado de valores podrán evacuar consultas y resolver controversias especializadas ante esta entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Desde el 1°. de octubre del 2021, se incorporaron a la Oficina del Consumidor Financiero ocho puestos de bolsa: Inversiones Sama, Mercado de Valores, BAC Valores, Davivienda Valores, Mutual Valores, Improsa Valores, BCT Valores y Lafise Valores.

De esta manera, los clientes de servicios en el mercado de valores tendrán la posibilidad de evacuar sus consultas o incluso obtener atención especializada de controversias, lo que les podría evitar acudir a instancias administrativas o judiciales, al igual que ha ocurrido con los servicios crediticios, informó la mañana de este 4 de octubre, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Asimismo, se concretó la incorporación de Coopeservidores R. L. como afiliada de la OCF, de manera que ahora están vinculadas las tres cooperativas de ahorro y crédito con más activos en Costa Rica (Coopenae, CoopeAnde y Coopeservidores).

“A partir de la experiencia acumulada por la OCF, en siete años de operación, se ha comprobado la capacidad que tiene el mismo sector financiero de crear mecanismos que protejan y eduquen al consumidor”, indicó la Oficina, en un comunicado.

“La madurez de los participantes se demuestra no solo por su disposición de habilitar una organización como la OCF, sino además de someterse a sus valoraciones técnicas, objetivas y eficaces”, añadió.

La Oficina destacó que la protección de los consumidores financieros es uno de los compromisos adquiridos por el país con su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con la incorporación de Costa Rica a la OCDE, se asumieron una serie de compromisos que buscan consolidar mejores prácticas y estándares internacionales, tanto para el funcionamiento del aparato estatal como de las empresas, siendo uno de esos aspectos la debida protección de los consumidores, lo que incluye desde luego a los de servicios financieros”, dijo Danilo Montero, director general de la OCF.

En el 2020 esta Oficina atendió 2.563 consultas y se resolvieron 711 inconformidades o reclamos, teniendo un promedio aproximado de 60 gestiones mensuales, de las cuales, más del 70% se resolvió a favor del consumidor.

Durante el primer semestre de 2021, más del 65% de las quejas igualmente han sido resueltas a favor del consumidor, con tiempos de respuesta que no excedieron los 90 días.

“Todo lo anterior significa que la existencia de la OCF implica un significativo ahorro de recursos para los clientes y las entidades financieras, pero que también se traduce en ahorro para el país, porque son cientos de casos que se evitan en los tribunales o en instancias administrativas, lo que precisamente es uno de los fines de la incorporación del país a la OCDE”, añade el comunicado.