Más trabajos en servicios ayudan a reducir desempleo

Puestos para profesionales y en áreas administrativas subieron en 39.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento de empleos en el sector servicios contribuyó a reducir el desempleo de10,5% en el segundo trimestre del 2013 a 9% en el segundo trimestre del 2014.

Así lo muestran l os resultados de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pese a la reducción, todavía hay una cantidad importante de personas sin trabajo, unos 204.000, según la investigación.

La baja en el desempleo se registró para ambos sexos.

Por zona, la tasa de desempleo urbana descendió en 1,9 puntos hasta 9,8%, pero en la rural se mantuvo en 9,8%, en los trimestres señalados.

Centros de llamadas. En el sector servicios, destaca en el incremento de puestos de trabajo el renglón de “actividades profesionales y administrativas de apoyo” .

Este sector, que incluye profesionales independientes y centros de llamadas, entre otros, registró un aumento en el número de ocupados de 39.000 entre el segundo trimestre del 2013 y el segundo del 2014, lo cual significa un alza de casi el 27%.

María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta, manifestó que también hay una subida significativa en los ocupados con secundaria completa, de casi 58.000 trabajadores, o sea, un 22% en los trimestres estudiados.

Comentó que ambas situaciones están relacionadas, pues el sector de profesionales y servicios de apoyo, generalmente, demanda personas con secundaria completa o más.

Otros sectores de servicios, que también registraron aumentos significativos en puestos de trabajo, en los trimestres mencionados, fueron comercio, reparación y los trabajos domésticos.

Cambios en la economía. El investigador de la Academia de Centroamérica, Víctor Hugo Céspedes, dijo que la pregunta pertinente es: ¿Qué ha pasado en la economía, en el último año, para permitir la reducción en el desempleo?

Según el índice mensual de la actividad económica (IMAE), que calcula el Banco Central, entre abril del 2013 y junio del 2014, el sector de intermediación financiera y seguros es el que ha mantenido tasas de crecimiento más altas, los servicios empresariales, aunque se han desacelerado, siguen creciendo, el agro se recuperó y la industria tuvo una fuerte desaceleración.

Todos estos resultados son congruentes con los de empleo que muestra la Encuesta.

Céspedes añadió que también, en el primer trimestre de este año, hubo un incremento en el tipo de cambio, que pudo haber estimulado a los exportadores a ser más optimistas en la inversión y el empleo.

Pablo Sauma, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, consideró que la reducción en el desempleo es una buena noticia y destacó que se registra una pequeña baja en la informalidad (de 44% a 42% en los trimestres citados).

También resaltó que en el caso de las mujeres, hay una reducción en el subempleo.

Se intentó tener la opinión del ministro de Trabajo, Víctor Morales, pero no fue posible.