Marchamo se puede pagar en 1.901 puntos a partir de este lunes

La consulta del pago del seguro vehicular se puede realizar desde computadoras, celulares y tabletas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pago del marchamo se puede realizar a partir de este lunes en 1.901 puntos de cobro que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS) en todo el país.

La plataforma para realizar la consulta del costo del marchamo funciona desde computadoras, celulares y tabletas. Sin embargo, durante esta mañana ha presentado intermitencia y en ocasiones presenta un mensaje solicitando realizar el trámite nuevamente.

"Estamos presentando dificultades en este momento. Por favor, intente de nuevo o contacte al INS para que se solucione el problema", indica la alerta.

LEA: Seguro obligatorio sube de precio para carros y baja en motos

Para realizar las consultas web se puede ingresar a la dirección marchamo.ins-cr.com, desde móviles a la dirección www.insmovil.com

29 entidades, en su mayoría instituciones financieras, recibirán el pago del derecho de circulación del 2016 a los 1,3 millones de propietarios de vehículos.

VEA: Descuentos y ofertas atraen a los pagadores del marchamo

El costo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) subió de precio para los carros particulares y bajó para las motocicletas.

Los propietarios de automóviles pagarán por su póliza obligatoria del 2016 ¢19.958; es decir, un 5,2% más frente a este año. Mientras que los dueños de motocicletas cancelarán una prima de ¢58.123, un 22% menos.

La reducción para los motociclistas se fundamentó en que durante el último año creció la cantidad de estos vehículos y se redujo el número de fallecidos en accidentes.

ADEMÁS: INS elimina póliza barata para motos ante costo de accidentes

Para este año también se suprimió la cobertura mínima de ¢3,5 millones del SOA para motocicletas, por ser insuficiente para cubrir la atención médica y hospitalaria.