Marchamo 2024: 584.000 propietarios de vehículos aún deben el derecho de circulación

66,5% de los conductores ya cancelaron el marchamo, mientras que cerca de 48.000, en condición de morosidad, se acogieron a una condonación de sus deudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 1.164.515 marchamos ya fueron cancelados, según los registros del Instituto Nacional de Seguros (INS), con corte al miércoles 27 de diciembre a las 10 a. m.. Esta cifra implica que 584.091 vehículos (33,5% del total) todavía adeudan el pago del derecho de circulación.

A la fecha, por ese cobro, la entidad ha recaudado ¢182.660 millones.

A dicho monto se sumó el abono de aproximadamente 48.000 pagos de vehículos en morosidad que se acogieron a la ley de condonación, promulgada a principios de noviembre pasado. Dicha ley permitió el perdón de deudas anteriores, de modo que, con el pago correspondiente al periodo 2024, los propietarios de los automotores quedan al día con la institución.

El INS también recordó que el plazo límite para pagar es el próximo domingo 31 de diciembre y el trámite se puede efectuar en las 2.414 cajas habilitadas por la aseguradora estatal en sus sucursales, página web, bancos, comercios y otros lugares debidamente identificados.

Aquellas personas que no paguen el marchamo a tiempo se enfrentarán a diversas multas a partir del 1.° de enero del 2024. Entre ellas, destaca una multa de ¢51.000 y la posibilidad de que el vehículo sea retirado si es detenido en vía pública por un oficial de Tránsito y carece del derecho al día.

Por otra parte, el INS aplicará una sanción por cada día de retraso en el pago, con multas acumulativas que elevarán en un 36% el monto anual a pagar, por concepto de intereses.

Además, el Ministerio de Hacienda impondrá un 12% anual de intereses, 10% de multa mensual y los parquímetros aplicarán el 2% mensual.