Javier Cascante: Con el alza en las tasas los riesgos suben en los créditos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El crédito de consumo del sistema financiero promedio por trabajador ocupado se ha duplicado en los últimos seis años. ¿Es este un riesgo para el sistema financiero y para los hogares en este contexto de presión al alza de las tasas y el precio del dólar?

En los últimos seis años el portafolio crediticio, en general, se ha expandido y no solo la actividad de consumo, sin embargo, es notorio que esta actividad ha tenido un crecimiento importante lo cual lo coloca como una de los mayores destinos de los créditos en el país.

”Efectivamente, en un contexto de alza de tasas de interés y un modelo de sistema cambiario flexible, los riesgos se incrementan, razón por la cual el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), a propuesta de la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras), durante los últimos cuatro años ha promulgado normativa a las entidades.

”Se establecieron estimaciones según el ciclo económico, mejoras en la gestión y otorgamiento crediticio y sobre todo la promulgación de una norma sobre gobierno corporativo, que viene a funcionar como un contrapeso en la adecuada gestión del riesgo en los intermediarios financieros, con lo cual la gestión de riesgos de la línea de (créditos de) consumo debe considerar estos aspectos.

Si no hay suficiente información sobre las deudas de consumo, ¿la gente podría estar sobrendeudada y aún así recibir crédito?

Es un escenario posible, ya que la base de datos de Sugef para efectos del Centro de Información Crediticia (CIC), solo contempla operaciones en el Sistema Financiero Nacional.

”Sin embargo, se reitera que la entidad financiera debe solicitar la información que requiera para medir correctamente la solvencia y capacidad de pago de los deudores”.

¿Deberían quienes otorgan préstamos de consumo, como las empresas para electrodomésticos y las casas de empeño y demás, entregar información a la Sugef con el objetivo de tener una mejor noción de cuánto es el crédito de consumo total de los hogares?

Como mencioné antes el ingreso al centro de información crediticia es solo para los intermediarios financieros, no se permite el ingreso de entidades que no realicen intermediación financiera.

”Sin embargo, efectivamente se tendría un importante valor agregado para el sistema financiero si estuviera a disposición de todos los que otorgan crédito, mayor información de los deudores”.