INS reinicia cobro del marchamo 2024 con 39.000 vehículos pendientes de datos

Aseguradora estatal suspendió trámite del derecho de circulación por más de 24 horas debido a un error en la base de datos suministrada por el Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) reactivó la consulta y el cobro del marchamo 2024 este sábado 4 de noviembre, a la 1:00 p. m., después de una suspensión que tardó más de 24 horas. Esta interrupción se debió a un error en la base de datos del impuesto a la propiedad de vehículos que fue transferida al INS por el Ministerio de Hacienda.

En total, el INS puso al cobro 1.706.625 derechos de circulación. Este sábado, un equipo de Hacienda ingresó a las oficinas centrales de la aseguradora para revisar los cálculos de impuestos cargados y certificar la información, según informó la entidad, por medio de un comunicado, este mediodía.

Sin embargo, detallaron que, durante el trámite de certificación por parte de Hacienda, identificaron inconsistencias en un grupo de 39.000 vehículos, para los que el cálculo del impuesto a la propiedad sigue saliendo en cero. “El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente”, indicó el INS.

---

El Instituto aseguró que ese grupo de automotores no se estarán cargando en los sistemas, por lo que sus propietarios no podrán realizar la consulta aún. Añadieron que Hacienda está realizando la validación de cada uno de los casos para poder determinar cuál es el valor que corresponde cargar.

“En este momento, para ese grupo, el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, debido a que se depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda. El resto del parque vehicular podrá consultar y cancelar sin ningún problema”, manifestó la aseguradora.

El viernes por la noche, el INS anunció de que estaban trabajando en cargar los nuevos archivos con la información del valor fiscal de los automotores y que esperaban reanudar el proceso de consulta y cobro del derecho de circulación 2024, al mediodía del sábado.

El marchamo 2024 fue puesto al cobro por el INS a las 6 a.m. del viernes 3 de noviembre, después de obtener la aprobación para la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) la tarde del jueves. Inicialmente, el proceso debía comenzar el 1.º de noviembre.

Sin embargo, apenas cuatro horas después de iniciar el proceso, el INS lo suspendió debido a inconsistencias encontradas en 246.000 automotores. Estos vehículos no tenían el valor del impuesto a la propiedad incluido.

El error lo reconoció el Ministerio de Hacienda alrededor de las 4 p. m. del viernes y se atribuyó a “una situación fortuita”. Nogui Acosta, titular de la cartera, explicó que la inclusión de una tilde en un código relacionado con la carrocería de los vehículos fue lo que impidió una lectura precisa del monto a pagar del impuesto a la propiedad.

Según Acosta, el sistema del INS no procesa caracteres especiales y, por lo tanto, al incluirse una tilde en la información enviada a la asegurado estatal, aparecía un valor de cero al generar el cobro del impuesto a la propiedad de los vehículos, que es uno de los principales rubros del marchamo.

El INS, sin embargo, aseguró mediante un comunicado de prensa enviado la noche del viernes, que las inconsistencias iban más allá de una lectura de archivos por una tilde. Implicaban una pérdida de integridad de los datos del parque vehicular, lo que impedía garantizar la exactitud de la información.

El archivo definitivo fue entregado al INS a las 4:10 p.m. después de un proceso de validación para verificar la calidad de la información recibida. Tras concluir los análisis previos a la carga de los datos en los sistemas, el INS reinició este proceso, que tarda unas seis horas, alrededor de las 5:54 p.m. del viernes

Durante las primeras horas del proceso de cobro del marchamo, 1.050 propietarios de vehículos realizaron el pago del derecho de circulación. Una vez corregidos los datos, estas personas deberán consultar nuevamente el monto de su marchamo para determinar si pagaron de más o de menos, según indicó Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS.

Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS, reiteró este sábado que el Ministerio de Hacienda contactará a los dueños de los vehículos que hayan pagado con alguna diferencia el derecho de circulación del 2024 para realizar los ajustes que correspondan.