Inflación en Costa Rica se acelera por cuarto mes consecutivo

Solo en mayo el índice de precios al consumidor subió 0,22%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El índice de precios al consumidor subió en mayo 1,67% respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual se cumplen cuatro meses continuos de aceleración en el resultado interanual.

Además, este es el valor más alto desde abril del 2015, cuando alcanzó un 1,81%.

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Solo en el mes de mayo el índice de precios subió 0,22% y la variación acumulada en el año alcanzó un 0,92%.

En mayo, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 50% aumentaron de precio, 37% disminuyeron de precio y 13% no presentaron variación.

Durante mayo, los bienes y los servicios que mostraron un mayor efecto positivo (por la magnitud del aumento y la importancia en el presupuesto de los hogares) fueron: automóvil, gasolina y autobús urbano.

Por otra parte, la papa, los paquetes turísticos y la cebolla figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

El Banco Central ya esperaba este camino ascendente de la inflación y prevé que pronto ingrese al rango meta, que es entre 2% y 4% para este año.

"De manera prospectiva, si bien los determinantes de largo plazo de la inflación (agregados monetarios y crediticios) evolucionan de manera congruente con lo previsto en la programación macroeconómica; los de corto plazo (brecha del producto y expectativas de inflación) anticipan que pronto la inflación ingresará al rango meta establecido por el Banco Central", señaló el Banco Central en su comentario de la economía nacional, de mayo del 2017.

Para Carlos Conejo, profesor de la Universidad Nacional, la inflación continúa manteniendo un comportamiento bajo y estable.

Consideró que a la fecha no se observan cambios significativos en las variables fundamentales que permitan predecir con certeza que la inflación al final del año se vaya a alejar de la proyectada por el Banco Central.

"Sin embargo, la variable que podría hacer la diferencia es el tipo de cambio. Si la devaluación persiste, la consecuencia directa será la aceleración en el crecimiento de los precios. Es claro que el Banco Central está vigilando muy de cerca el comportamiento del tipo de cambio, e interviniendo para mantener su estabilidad. Habría que ver hasta cuándo el Banco Central podrá seguir jugando ese rol de manera exitosa", comentó.

Por su parte, el economista Norberto Zúñiga señaló que, excepto que se presente una significativa devaluación del colón en los próximos meses, es de esperar que este año se cumpla el rango meta propuesto por el Banco Central.

"Claro, este indicador no será una medida muy relevante para analizar la estabilidad económica y financiera del país. La misma está seriamente amenazada por las presiones en el mercado cambiario, el elevado déficit fiscal y el insostenible crecimiento de la deuda pública", comentó Zúñiga.