Hoy vence plazo para presentar declaración informativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las personas físicas o jurídicas que compraron o vendieron bienes o servicios a otro por un monto acumulado anual mayor a los ¢2.500.000, o los profesionales liberales que vendieron sus servicios y recibieron en el año ¢50.000 o más tienen tiempo hasta este lunes para presentar la declaración informativa.

Esta declaración es la D-151, denominada "Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos" y se completa de forma electrónica, a través de la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado "Servicios Tributarios", sección "Declaraciones informativas".

Mauricio Rivera, vocero del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que si, por ejemplo, en el año una persona compró o vendió un carro por un valor mayor a ¢2.500.000, o una casa, o algún otro bien, debe presentar esta declaración.

Otro ejemplo puede ser una empresa que compró tela a un proveedor por un monto mayor a ¢2.500.000.

En el caso de profesionales liberales con actividad lucrativa, por ejemplo, un abogado que vendió servicios por un monto mayor a ¢50.000 en el año, también debe presentar la declaración.

Los ¢50.000 también aplican para alquileres o intereses que no son con los intermediarios financieros regulados. Por ejemplo, una persona que alquiló una casa y pagó más de ¢50.000 en el año.

Rivera explicó que si no se presenta la declaración informativa, los contribuyentes se exponen a una multa que puede ir desde los ¢4.034.000 hasta los ¢40.340.000; no obstante, si se subsana la omisión puede disminuir. Para ello, explicó, se requiere analizar caso por caso.

En un comunicado, el Colegio de Contadores Públicos detalló que esta declaración es diferente a la que se debe presentar para el impuesto sobre la renta, la cual vence el martes 15 de diciembre.

"La declaración D-151 es meramente informativa, no requiere el pago de ningún impuesto. El contribuyente sólo debe reportar el detalle de las personas con las que tuvo transacciones durante el período fiscal indicando su número de cédula (física y/o jurídica) y el monto pagado o recibido", explicó Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos.