Henri Hourcade, de Air France KLM: Vuelo directo entre Costa Rica y Francia ya tiene 24.000 reservaciones

Alto ejecutivo de la línea aérea espera un promedio mínimo de ocupación del 85% en las aeronaves que cubre la nueva ruta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Henri Hourcade, vicepresidente senior para el Caribe, Océano Índico y Latinoamérica de Air France KLM, informó ayer de que ya hay 24.000 reservas hechas del nuevo vuelo directo entre Costa Rica y Francia para la temporada de invierno en el país europeo, que va de noviembre a marzo.

La aerolínea comenzó a operar el 2 de noviembre pasado y tiene dos vuelos semanales en esta vía directa.

LEA: Air France aterriza en Costa Rica con avión capaz de transportar a 468 pasajeros

En una entrevista con La Nación, Hourcade explicó que la aerolínea operará, por ahora, en la temporada de invierno en Francia, pero que tienen expectativas de crecer. Para esta primera temporada esperan una ocupación promedio mínima del 85% en sus vuelos y fue claro que para mantener y hacer crecer la operación se requiere lograr rentabilidad.

Sobre la estrategia de Air France en torno a esta ruta, Hourcade conversó con La Nación, el jueves pasado, en el Hotel Marriott. En seguida un resumen de la entrevista.

– Ayer (el miércoles 2 de noviembre) se anunció que el vuelo directo entre Costa Rica y Francia va a ser de noviembre a marzo del 2017. ¿Qué debe suceder para que se puedan quedar en forma permanente? *

– Tenemos mucha confianza en que el vuelo va a funcionar muy bien y queremos crecer, esto va a depender de cómo se comporten las reservas.

"Por ahora lo que vemos es que se ven muy bien y ¿como creceríamos? Por ahora estamos operando en invierno, dos frecuencias semanales, el próximo paso para consolidar sería seguir creciendo durante el próximo invierno, en ese momento se vería cuántos vuelos se pueden aumentar".

– ¿Cómo pueden ayudar el Gobierno y la empresa privada costarricense para que ustedes mantengan las frecuencias e incluso puedan llegar a ampliarlas?

– La primera manera en que nos pueden ayudar es comprando nuestros tiquetes y viajando con Air France.

"Hay que decir que nosotros hemos recibido un gran apoyo por parte del Gobierno, que se ha manifestado particularmente en el plan que tenemos con el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), que nos han apoyado enormemente en el lanzamiento de la ruta.

"También hay un plan de mercadeo para promover el destino Costa Rica, no solamente en Francia, sino en Europa, y nosotros lo que estamos buscando es aprovechar la fortaleza que representa para Air France su hub (centro de conexiones), de Charles de Gaulle en París, porque no solamente son turistas desde Francia, sino desde todas partes del mundo, otros países Europeos, de Rusia, pero también pueden ser turistas que vienen de Asia, Medio Oriente y demás".

– ¿Ustedes esperarían cumplir alguna meta para mantener los viajes actuales y poder aumentarlos? Por ejemplo, un porcentaje de reservas.

– Para nosotros lo fundamental es ser rentables, no hay secretos. No somos una ONG (Organizción No Gubernamental), necesitamos tener rentabilidad, es lo primero, y para lograr tener esa rentabilidad hay varios factores que entran en escena, uno de ellos es el promedio de ocupación, pero no solo importa vender mucho, sino también, el costo unitario del tiquete.

"A nivel de ocupación, esperamos, como mínimo, un 85% de ocupación promedio, pero tenemos mucha confianza en que lo vamos a lograr".

– En Costa Rica el ingreso por persona es un tercio de lo que es para un francés, le digo esto porque para los costarricenses el tema del precio es bien importante y hay costarricenses que están viajando a Europa vía Canadá, Panamá, o Estados Unidos, porque el tiquete les sale más barato que utilizar el acceso directo. ¿Cómo lo evalúan ustedes?

– La estrategia de precio es compleja, pero hay que decir que nosotros comenzamos por unos precios muy accesibles, pero más allá de esa matemática que es propia de nuestra industria, Air France estará muy atenta, muy abierta para ver el comportamiento del mercado, para ajustarse, para ofrecer permanentemente precios atractivos y asegurarse de seducir a los clientes.

"Precisamente por eso (que en Costa Rica el ingreso es menor que en Francia) sabiendo que nuestra casa matriz está en Francia, y que la mayor parte de nuestro personal tiene contrato francés, nuestros precios están en euros y al nivel de vida de Europa, entonces todo eso hay que tenerlo en cuenta, para poder ser rentables".

Estuve revisando algunos precios y el vuelo directo de Panamá a París es más barato que de San José a París, que son distancias no muy diferentes, me quedó la inquietud de ¿por qué es así?

– Nuestra estrategia de precios tiene en cuenta el mercado, todas sus particularidades y la competencia y nosotros fijamos nuestros precios teniendo en cuenta la demanda y las características de cada mercado.

– ¿Ustedes esperarían que otros centroamericanos utilicen este vuelo directo desde Costa Rica?

– El primer objetivo es servir este mercado y es traer clientes de Europa o de más allá, directo hasta Costa Rica, y lo mismo llevarlos directamente a Francia.

"Si se trata de hub tenemos una operación y una presencia que se ha consolidado en Panamá, tenemos el vuelo diario de KLM y seis vuelos de Air France. Como lo vemos es que ahora Costa Rica tiene dos vuelos a la semana directos y para el resto de los días también puede llegar a Francia a través del hub de Panamá, y tenemos una alianza muy efectiva con Copa".

– También, para el turista europeo, hay varias líneas aéreas que están viniendo a Costa Rica, ¿cómo ven ustedes esa competencia?

– En relación con la competencia europea nuestra mayor fortaleza es el hub en Charles de Gaulle, nosotros para empezar estamos acostumbrados a trabajar en un ambiente competitivo, y nos gusta porque eso nos permite que se hagan más evidentes cuáles son nuestras fortalezas.

"Cuando llegas a Charles de Gaulle tienes 178 destinos a 89 países solo en networks (redes) de Air France, que si los conjugas con los de KLM, que es nuestra hermana, ya son 320 destinos como a 114 países del mundo, entonces es diferente llegar de un punto al otro que llegar a punto desde donde tienes un mundo a tu alcance".

– ¿Tienen alguna cifra de cuántos de los vuelos que ya están abiertos (entre San José y París) están reservados?

– Hasta ahora vamos en 24.000 reservas ya hechas para esta primera temporada del invierno (de noviembre a marzo), de las cuales 60% vienen del mercado francés, 33% de otros países europeos y 7% de la contribución de Costa Rica".

– Cuando uno piensa en la apertura de un nuevo vuelo, el turismo es lo más común, pero también hay comercio, inversión extranjera, educación, ¿cómo ven ustedes estas otras áreas?

– Nuestra estrategia comercial es muy amplia y engloba todos los segmentos, de hecho en nuestro avión tienes tres clases diferentes, la bussines class que tiene 14 asientos, la premium economy, con 32, la economy con 422 y esto habla de que la mayor parte es turismo, pero también hay empresas en Costa Rica que están implementadas y hay negocios importantes entre Francia y este país que hacen que el segmento corporativo también sea muy importante para nosotros y lo tengamos en cuenta.

¿Qué le gustaría al turista francés de Costa Rica?

– La naturaleza, el ecoturismo, la diversidad y la seguridad.

(*) Nota del editor. Se corrigió el año 2018, por el correcto, que es 2017.