Gobierno y empresarios lanzan nueva página web para buscar empleo

11.000 empresas se registraron y publicaron vacantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las personas, quienes buscan un trabajo, así como las empresas que demandan servidores, tienen una nueva plataforma para encontrarse.

Se trata de www.buscoempleo.go.cr; una herramienta gratuita diseñada por el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, la cual tiene una base de datos con un promedio de 130.000 oferentes con capacidades operativas y técnicas especializadas y profesionales, facilitando a las empresas realizar la contratación del recurso humano, según sus necesidades laborales.

A la fecha, cerca de 11.000 compañías se han registrado y publicado sus vacantes en esta plataforma.

LEA: Gobierno subsidiará creación de empleos

Para hacer uso de esta plataforma, las firmas se registran y publican los puestos de empleo disponibles, y de manera inmediata la página muestra una lista de currículos que coincide con el perfil solicitado. Además, la vacante se publica durante un mes, para que las personas interesadas puedan concursar vía correo electrónico.

El uso de la plataforma es promovida por la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo en la Mesa de Trabajo de Tecnologías de la Información (TIC) conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Marcelo Jenkins, jerarca del Micitt, destacó la funcionalidad del proyecto conjunto, como propiciador y mediador entre la oferta y demanda de capital humano de las empresas.

ADEMÁS: Empleados temporales comienzan a ocupar plazas

"La página web funciona como mecanismo de gestión en dos direcciones, es abierta y gratuita, por lo que las personas que deseen buscar un empleo se pueden inscribir, registrar su currículo, con sus habilidades, sus destrezas, su área de especialización, su nivel académico. Por otro lado, las empresas que buscan personas especializadas, pueden inscribir a su empresa. Este es un servicio del Gobierno de la República para el sector productivo y la ciudadanía costarricense", dijo Jenkins.

"Esto le facilita la vida a la gente, porque en un sólo lugar se juntarán empleadores y futuros empleados. Nos interesa que el sector de TIC que tiene alta demanda puede encontrarse con la mano de obra existente en el mercado y que es muy significativa", expresó el ministro de trabajo, Víctor Morales Mora.

La plataforma busca convertirse en un mecanismo de gestión de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), cuya función es identificar acciones y prioridades sectoriales de corto y mediano plazo para preservar y promover el empleo y el desarrollo productivo.

En setiembre pasado, el Gobierno anunció un subsidio para empresas que contraten mujeres, jóvenes o personas con discapacidad.

Según la Encuesta Continua de Empleo, en el segundo trimestre del año el desempleo fue de 9,5%.

TAMBIÉN: Mitad de ticos entre los 55 y los 64 años está sin trabajo