Ferias del agricultor se mantienen en Valle Central; suspendidas en Zona Norte, Pacífico Central y Sur

Junta Nacional de Ferias estima que muchas familias de productores solo tienen el ingreso de la venta semanal, por lo que necesitan colocar sus productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Las ferias del agricultor de este fin de semana se realizarían normalmente en el Valle Central, aunque se suspendieron ya en el Pacífico central, Pacífico sur y la zona norte del país, de acuerdo con un informe preliminar de la Junta Nacional que coordina ese tipo de mercados.

EN VIVO: Otto toca tierra en Nicaragua y desata lluvias en Costa Rica

La idea es que esos mercados de verduras, frutas y hortalizas se realicen normalmente en el Valle Central, declaró la mañana de este jueves el presidente de la Junta Nacional de Ferias, Wenceslao Bejarano.

Agregó que de acuerdo con la información en poder de la junta, las ferias en el Pacífico central, Pacífico sur y zona norte ya se suspendieron, pues los comités regionales consideran inconveniente hacerlas por ser zonas de mayor afectación por el paso del huracán Otto sobre el territorio costarricense.

En tanto, la viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Ivannia Quesada, explicó que la entidad hizo un llamado a suspender esos mercados este fin de semana, al considerar que es necesario preservar la seguridad de los agricultores y de los consumidores. El llamado se lanzó para las zonas de más afectación por el paso de Otto, detalló la viceministra.

Quesada recordó que ni el MAG ni el sector agropecuario público en general tiene injerencia directa sobre la administración de las ferias, por lo cual lo que se hizo fue una sugerencia. Las ferias son administradas generalmente por Centros Agrícolas Cantonales, los cuales, a su vez se agrupan en los comités regional y estos en la Junta Nacional de Ferias.

De acuerdo con la información acerca de las ferias publicada en la página web del Consejo Nacional de Producción (CNP) en el Pacífico central hay 10 ferias del agricultor, en la zona norte se realizan tres mercados de ese tipo y en el Pacífico sur hay cinco.

Único ingreso. Bejarano explicó que para la mayoría de los agricultores el único ingreso semanal que tienen es producto de las ventas en la feria del agricultor. Por eso, agregó, el llamado es que se trate al máximo de que se hagan este fin de semana normalmente en el Valle Central.

Empero, agregó, cada administrador deberá valorar las condiciones relacionadas con la emergencia por el paso de Otto.

Según Bejarano, las ventas que no se realicen en ferias serían aumidas por otro tipo de comercios, especialmente los supermercados y acarrearían problemas a la economía familiar de los productores.

De esa manera, los mercados más grandes, como los de Desamparados, Tibás, Zapote, Pavas y otros estarían en pie para este fin de semana.

Sin embargo, la Junta Nacional apeló a la responsabilidad de cada agricultor para definir si finalmente va a la feria o no asiste.

En tanto, Quesada repitió que lo más importante es proteger la integridad de los agricultores. En ese sentido, pidió razonar acerca del riesgo de que los caminos de ingreso a las fincas resulten afectados horas después de las ventas, y el trabajador no pueda regresar.

La viceministra Quesada agregó que el Centro de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) funciona normalmente. Este mercado mayorista es administrado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en el cual si tiene influencia directa el sector público agropecuario.