¿Está listo para el ‘viernes negro’? Presupuestar y evitar endeudarse le ayudarán a salir airoso

La Cámara de Comercio de Costa Rica prevé ventas de al menos 10% más en el próximo “viernes negro”, en comparación con el 2018. Sin embargo, las ofertas no tienen por qué significar más deudas o adquirir cosas que no encesita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El “viernes negro” está a la vuelta de la esquina y para los comercios nacionales la fecha es considerada como el segundo día más importante en ventas, únicamente por detrás de la Navidad, según Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La promesa de la publicidad previa a la fecha – este año cae 29 de noviembre– son rebajas de miles de colones, condiciones únicas para los compradores y mucho ahorro. Sumado a esto, la entrega del aguinaldo está a menos de un mes.

Las rebajas y el dinero extra que entrará pocos días después en el bolsillo de los costarricenses, hace que muchos saquen la calculadora y empiecen a planear qué comprar en el “viernes negro”.

Sin embargo, lanzarse a la compra endulzado por las promesas de ofertas podría ser contraproducente. Gastar de más, pedir adelantos de aguinaldo y comprar cosas que no necesita y no podrá pagar, son solo algunas de las consecuencias de dejarse llevar por las ofertas.

¿Cómo evitarlo? Siga estos consejos que La Nación preparó para que saque el máximo provecho a la fecha, y no que ésta se aproveche de usted.

Montos claros

La Cámara de Comercio prevé ventas 10% mayores en este “viernes negro” respecto a lo vivido en el 2018.

En primer lugar, para evitar problemas posteriores, el consumidor debe hacer un presupuesto del dinero que puede destinar para compras, donde se especifique el tope máximo.

Es importante que el consumidor tome en cuenta que el “viernes negro” no es una época que represente ningún ingreso adicional. Aunque el aguinaldo está cerca, este es más bien un ingreso que se debería utilizar para la época navideña, según explica Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Con esto coincide Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC). Con la situación económica que atraviesa el país, el primer consejo es presupuestar de previo. Ese presupuesto debe ser, además, con dinero que ya tenga o vaya a obtener en un cortísimo plazo.

Ese primer paso servirá para evitar uno de los mayores errores que cometen los compradores en la fecha, que es endeudarse para comprar.

Las ofertas de “viernes negro” no pueden significar adquirir una nueva deuda. En ese caso, en lugar de aprovechar un rebajo terminará pagando más por el bien. Para esto, lo mejor es no usar tarjetas de crédito ni otro tipo de préstamo, a menos de que cuente con el dinero para pagarlo antes de la fecha límite.

Si por el contrario decide financiarse con una tarjeta, la tasa de interés del plástico no solo terminará consumiendo el ahorro, sino que tendrá que pagar más por lo que compró.

Otro aspecto fundamental en relación con el presupuesto para el “viernes negro” es tener cuidado al usar opciones de pagos mensuales sin interés, o tasa cero.

“Se toman decisiones sin pensar en el presupuesto de los próximos meses y ese monto se convierte en una obligación con cola, que afecta el disponible de la familia por los siguientes meses”, explicó Zapata.

Necesidad

Con cientos de ofertas y productos rebajados a la vista, es fácil que la atención se pierda. Sin embargo, es fundamental que el consumidor tenga claro qué es lo que necesita comprar. Solo así se pueden aprovechar las ofertas de una manera correcta

Es decir, en “viernes negro” debe evitar comprar solo porque hay una buena oferta, sino que esa compra debe estar asociada y respaldada por una necesidad.

Teniendo claro qué es lo que necesita o quiere comprar, lo que sigue es comparar las opciones que le ofrece el mercado. Por tratarse de precios sin regular, puede que en un punto el producto esté con descuento pero que ese sea el precio normal en otro establecimiento.

Recuerde que los precios se mueven por la oferta y la demanda, entonces el consumidor deberá encontrar la mejor opción. Un tip importante es comprar en comercios formales, ya sea en tiendas físicas o virtuales, así podrá reclamar por cualquier problema posterior.

Ya una vez que decida qué y dónde va a comprar entra en el juego la garantía.

Comprar con descuento o en una promoción no significa que la garantía se elimina. Por ley, lo mínimo que tiene de garantía un producto son 30 días, sin embargo, en bienes duraderos como ropa, calzados, electrodomésticos, puede ser mayor.

En caso de que utilice un sistema de apartados, verifique en la boleta describa muy bien la mercancía que está apartando para evitar conflictos.

Problemas recurrentes

Sin embargo, año con año tanto la Oficina de Apoyo al Consumidor, como Consumidores de Costa Rica, detectan problemas recurrentes durante el “viernes negro”. Estos son algunos de los más comunes para que los conozca de antemano:

No detallar cuál es el beneficio: muchos comercios solo indican que hay una oferta o promoción de “viernes negro” sin detallar montos o porcentajes de la rebaja. Así atraen al comprador pero no le explican cuál es el beneficio que obtendrá.

Descuentos falsos: los comercios indican muchas veces que tienen descuentos de cierto porcentaje alto, por ejemplo mercadería con rebajas del 70%, sin embargo, al final solo un producto tiene ese descuento y los demás tienen porcentajes más bajos. Es un engaño al consumidor.

Artículos sin garantía: es algo recurrente que pasa durante el “viernes negro”, sin embargo, también es ilegal. Los artículos en oferta también tiene la garantía mínima de ley que es de 30 días.

Diferencia entre efectivo y tarjeta: desde el 2010 no se puede hacer ninguna diferenciación entre los tipos de pago. Aunque es común que las promociones estén asociadas al pago en efectivo, el consumidor puede reclamar este tipo de acciones y exigir que le reciban el pago con tarjeta.