En este año se podrá enviar dinero a un número celular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de teléfono celular se convertirá este año en una cuenta a la cual las personas podrán enviar o recibir dinero.

Por ejemplo, si una persona necesita enviar plata, podría desde su aparato celular, por medio de banca móvil, de un cajero, o desde una computadora con Internet, hacer la transferencia al número de celular de otra persona.

El proyecto entrará a regir en el segundo trimestre de este año y forma parte de los planes del Sinpe (Sistema Nacional de Pagos Electrónicos) para disminuir el uso de efectivo.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, explicó que actualmente realizan un padrón móvil en el cual relacionan cada número de celular con una cuenta bancaria.

En un comunicado, Melegatti explicó que evalúan la posibilidad de ofrecer el servicio sin costo para los clientes cuando el monto diario transferido no supere los ¢100.000.

Pagar el bus con la tarjeta. Otro proyecto en el cual el Sinpe procura ganar terreno este año es introducir en las tarjetas de débito y crédito una antena de proximidad que permita a las personas utilizarla para pagar el transporte público, como buses, taxis y trenes.

De esta forma, la persona ingresará al bus, pasará su tarjeta y se prenderá una luz verde que indica que ya pagó. El sistema sabrá cuánto cobrarle.

Los banqueros ven con buenos ojos las iniciativas.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, dijo que Melegatti les explicó el proyecto el año pasado y tuvo muy buena recepción de parte de los gerentes.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, señaló que los proyectos van en la línea que ha mantenido esta entidad en la última década de fomentar la bancarización, el uso de medios electrónicos de pago y autoservicios, y la disminución del efectivo”.