Eliécer Araya: 'Nuestros costos de producción son altos'

Presidente de Conarroz asegura que con el precio del mercado internacional, no se puede producir arroz en Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica el arroz es más caro porque los costos de producción son más altos, justifica el presidente de Conarroz, Eliécer Araya. Él explicó sus argumentos a La Nación .

Hay muchos estudios sobre arroz. El del BID dice que la política del país crea una transferencia de los consumidores, sobre todo los pobres, a productores y procesadores medianos y grandes. ¿Qué opina?

Nuestros costos de producción son altos, porque aquí tenemos electricidad cara, tenemos las cargas sociales, combustibles caros, todo es caro en Costa Rca, pero a cambio de eso le damos una seguridad al costarricense de que está comiendo arroz de excelente calidad.

”A uno le llama la atención que cuando esos estudios te hablan del arroz más caro, resulta que aquí traemos arroz de Uruguay, que es muy barato, pero cuando uno se pone a ver el precio del consumidor en Uruguay anda en $1,43 el kilo; y en Costa Rica le cuesta al consumidor $1,20”.

Esta crítica que hace el BID es parecida a la de don Bernal Jiménez, quien estima que solo un 1% del subsidio llega a pequeños productores.

¿Ese subsidio quién lo recibe? Nosotros no tenemos ningún subsidio, lo único que tenemos es una fijación de precio que está beneficiando al consumidor. ¿Don Bernal, cómo habla? ¿Como político o como uno de los principales importadores?

¿Y como economista?

Sí, ¿qué es lo que pasa? Si uno ve los precios que han sido liberados, como los del frijol, por ejemplo, se destruyó por completo la producción nacional. El precio se liberó y ¿qué pasa con el frijol? Tenemos un frijol caro.

Si hay una diferencia entre el precio internacional y el precio local, ¿dónde se reparte esa diferencia en la cadena?

No se reparte, el asunto está en que el costo de producción nuestro es muy alto, a nosotros nos cuesta alrededor de ¢19.000 producir un saco de arroz de 73,6 kilos, conseguimos precios internacionales, es verdad, hasta por ¢15.000, pero realmente es el costo de producción nuestro, no hay ningún subsidio.

En los estudios, uno de los puntos que más se cuestiona es que la gente pobre es la que resultada más afectada porque gasta más en arroz.

¿Qué garantía tenemos de que liberando el precio y dejando a Costa Rica sin productores ese precio del arroz va a seguir siendo el mismo y no va a subir? Recordemos que hay máximo tres grandes importadores, muy fácilmente se ponen de acuerdo y simplemente suben el precio del arroz y ya no tienen competencia nacional. Hay una cosa en la cual tenemos que ser realistas: con el precio del mercado internacional, no podemos producir arroz en Costa Rica.