El 5 de mayo vence el plazo para actualizar domicilio fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todas las personas que tienen registrado en Tributación un domicilio fiscal diferente al actual tienen tiempo hasta el 5 de mayo para actualizarlo.

Para las personas físicas, el domicilio fiscal es el lugar donde se encuentre centralizada la actividad económica o residencia habitual, y para personas jurídicas, donde se halle la gestión administrativa del negocio.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que para hacer el trámite se requiere presentar un formulario que pueden bajar de la página web del Ministerio de Hacienda.

La dirección es: http://dgt.hacienda.go.cr/tramites/Paginas/Actualizaci%C3%B3nomodificaci%C3%B3ndedatosenelRegistroTributario.aspx.

“El contribuyente tiene dos opciones: dirigirse personalmente a la Administración Tributaria y que dicho formulario sea llenado y presentado con asistencia de un funcionario, o que un tercero autorizado por el contribuyente lo lleve debidamente lleno e impreso y lo presente en papel ante la Administración Tributaria”.

En persona. Según Vargas, en esta ocasión no se puede presentar en línea por la necesidad de hacer una serie de verificaciones de la información en presencia del contribuyente, su representante o la persona que aquel autorice.

No se requiere la presentación de otros documentos aparte del formulario.

Vargas detalló que la ausencia del trámite de inscripción, modificación o desinscripción de datos relevantes sobre el representante legal o su domicilio fiscal se castiga con una sanción equivalente al 50% de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.

En la actualidad, el salario base es de ¢ 399.400.