Depósito de Golfito se prepara para el ‘viernes negro’ y la digitalización de las compras

Centro comercial en el Pacífico sur extenderá las ofertas para noviembre y diciembre y, partir de enero, se eliminará la entrega de la tarjeta física y el proceso de compras será electrónico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las ofertas del denominado “viernes negro” en el Depósito Libre Comercial de Golfito ya no serán de solo un día, sino que se extenderán todo noviembre y diciembre, según un acuerdo de los concesionarios de ese centro comercial.

Jehudit Naturman, presidenta de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), explicó que, además, para los meses de noviembre y diciembre los negocios acordaron ampliar los horarios, y que para enero se tiene prevista la digitalización del proceso de compras.

Para los dos últimos meses del año, los lunes, cuando el centro está normalmente cerrado, ahora abre de 8 a. m. a 4:30 p. m; y de martes a viernes, los locales atenderán de 8 a. m. a 6 p. m (el horario normal de esos días es hasta las 4 p. m.).

El sábado, en tanto, los negocios abrirán de 8 a. m. a 8 p. m. mientras que el cierre normalmente es a las 4 p .m. La atención a los clientes también será extendida el domingo, de 7:30 a. m. a 4:30 p. m., pues normalmente este día se cierra a las 2:30 p. m.

El gerente de Comunicación de Grupo Monge, Carlos Fernández, explicó que en las tiendas de la cadena en el Depósito se celebra el “viernes negro” con descuentos en artículos seleccionados.

En tanto, la cadena de tiendas Gollo explicó que por la existencia de un impuesto único se abrirán promociones especiales para el punto de venta de Golfito. Incluso se sigue negociando con otros proveedores para definir otros beneficios en Gollo Golfito que se anunciarán hacia el fin de esta semana.

Naturman recordó que en Golfito, en otros años, se extendió el “viernes negro” (el 29 de noviembre) a todo el mes de noviembre, pero ahora se realizará también para diciembre. El objetivo, explicó, es observar el comportamiento de los compradores y luego determinar si las ampliaciones de horarios se mantendrán de forma permanente.

El Depósito de Golfito es un centro comercial donde, a diferencia del resto del país, se cobra un impuesto único por los artículos, el cual en este momento está en 10%. Naturman estimó que al cobrarse esa tarifa la diferencia en el precio final del producto respecto a San José podría ser, en promedio, del 30% menor.

Camino a la digitalización

Dadas las condiciones especiales de los gravámenes, el comprador queda registrado pues debe solicitar en las oficinas de Aduanas una tarjeta de compras. También se limita el monto de compras a alrededor ¢1,8 millones (cuatro salarios mínimos) por tarjeta al año.

Según Naturman, el Depósito espera a alrededor de 20.000 visitantes entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre de este año, aunque con esta cifra no se alcanzan los mejores resultados históricos del sitio que está por cumplir 30 años.

Precisamente, en el 2020 se prepara la celebración de ese aniversario. En los mejores momentos, se emitieron cerca de 176.000 tarjetas anuales para compras en ese centro. Por ejemplo, en el 2017 la cantidad de permisos alcanzó 176.678.

Actualmente en Golfito hay 30 locales en funcionamiento, dijo la presidenta de Acodelgo. En el centro se pueden comprar de todo tipo de productos con el beneficio del impuesto único, entre los que están electrodomésticos, llantas, licores, artículos para el hogar, de cuidado personal, ropa deportiva, ropa de vestir, zapatos, perfumería original, ropa de cama y paños.

El permiso de compras o tarjeta se debe tramitar en las ventanillas del puesto de la Dirección General de Aduanas en el centro comercial, donde se imprime. Pero a partir de la segunda semana de enero, este procedimiento se hará de manera digital, también ante Aduanas.

Ese avance permitirá mayor comodidad a los compradores. Por ejemplo, en este momento el cliente debe andar con su tarjeta impresa y las facturas, y no puede salir del centro sino hasta que termine de comprar. Con la digitalización si, por ejemplo, adquiere una pantalla muy grande puede salir a dejarla en el transporte, volver a los negocios y seguir comprando, pues el control es electrónico.

El permiso para comprar se deberá igualmente obtener el día previo, pues uno de los objetivos del Depósito es lograr que los clientes se queden al menos un día en la zona y que con su consumo contribuyan a reactivar la economía.

Para Naturman, la digitalización es un fuerte avance, luego de 30 años de existencia del centro comercial. Dijo que el proceso se realizará a partir de la segunda semana de enero con el uso de la huella digital, lo cual facilitará y aligerará el proceso de adquisición de los productos en los comercios, así como la salida del centro comercial.

Agregó, como consejo a los visitantes, que usen los servicios de acarreadores autorizados, identificados con camisetas para transportar los productos dentro del centro y hasta el transporte, pues ellos cuentan con seguros que cubre eventuales daños. Reconoció que hay otros que prestan este servicio sin contar con un seguro de respaldo.