Cuatro cantones ponen nuevo valor a terrenos

Datos sirven de referencia para que los contribuyentes hagan declaración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos de los cantones Central de San José, Central de Heredia, Montes de Oca y Pococí tienen una nueva herramienta para actualizar el valor de sus propiedades.

Se trata de los planos de valor que actualizó el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, el cual asesora a los municipios en el cobro del tributo sobre los bienes inmuebles.

Alberto Poveda, director de esta dependencia, explicó que los planos de valor son mapas que producen, en los cuales hacen estudios de mercado para establecer el valor de un “lote tipo” del lugar.

Esta información sirve para la declaración del impuesto sobre los bienes inmuebles, el tributo solidario y también como referencia para que la gente sepa cuánto puede valer su propiedad.

Junto con esta herramienta, se debe usar el Manual de tipología constructiva para valorar la parte de la construcción.

El impuesto sobre los bienes inmuebles se aplica sobre terrenos, instalaciones o construcciones fijas y es de un 0,25% sobre el valor de la propiedad.

Solo en viviendas individuales ocupadas, hay casi 170.000 en estos cuatro cantones, según los datos del Censo 2011.

Poveda aclaró que la actualización de los planos de valor no es automática, como sucede con el impuesto a los vehículos, sino que los contribuyentes pueden usar el dato de referencia para calcular el valor de su propiedad al hacer la declaración de los tributos.

“Es incorrecto que la municipalidad lo obligue a poner un valor; (si lo hiciera) puede presentar el reclamo a la Defensoría a los Habitantes”, aclaró Poveda.

Labor municipal. Los ayuntamientos, por su parte, ya utilizan esta nueva información.

En la Municipalidad de San José, Édgar Sandoval, gerente administrativo-financiero, informó de que aplicarán los nuevos valores.

“Las municipalidades pueden decir que no lo van a aplicar y no está contra la ley, no es obligatorio, es una decisión interna; nosotros sí, porque hay muchos descalces y estamos viendo si podemos hacerlo parcialmente en algunos de los distritos”, explicó el funcionario.

En la Municipalidad de Montes de Oca, el alcalde, Fernando Trejos, señaló que repartieron cerca de 5.000 volantes entre los vecinos para citarlos el martes pasado en el Colegio de Ciencias Económicas, explicarles los cambios y atender las dudas.

A la cita asistieron unos 80 vecinos, según el alcalde, pero darán entre dos y tres semanas más de tiempo para atender consultas.

En la Municipalidad de Heredia, el alcalde, Juan Manuel Ulate, detalló que ya incorporaron los nuevos valores al catastro y así lo informan a los contribuyentes.

Floribeth Bonilla, gerente de Impuestos de Deloitte, dijo que la declaración de bienes inmuebles se debe hacer cada cinco años y quienes no lo hagan afrontan una multa por un monto igual a la diferencia que dejaron de pagar a la municipalidad correspondiente. Colaboró la periodista Andrea Rodríguez.