Patricia Leitón.   18 enero
Videos de Costa Rica en la estación de trenes de Atocha. Foto: Cortesía ICT.

Desde este viernes 18 de enero, y durante tres semanas, los españoles son invitados a visitar a Costa Rica por medio de la campaña Yo estoy pura vida. Y tú, ¿cuándo vienes?, la cual lanzó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La campaña está dirigida a un mercado que se mantiene en constante crecimiento y desde donde vinieron al país, entre enero y diciembre del 2018, más de 69.000 turistas. España constituye para Costa Rica el cuarto mercado emisor de turistas provenientes de Europa, según cifras del ICT.

La campaña muestra a un surfista en medio del mar y a pleno sol sobre una superficie de 450 metros cuadrados (m²) frente a la Plaza de Cuzco, en el céntrico Paseo de la Castellana en Madrid, España, informó el ICT, en un comunicado.

En el Paseo de la Castellana en Madrid, España, se muestra a un surfista como parte de la campaña turística Yo estoy pura vida. Y tú, ¿cuándo vienes?. Foto: Cortesía ICT.

De manera simultánea, la estación de trenes de Atocha exhibe imágenes y videos de la naturaleza, fauna, actividades de aventura, cataratas, playas y los acercamientos con la cultura que un turista español encontrará en Costa Rica.

En esta concurrida estación se reproduce más de 1.000 veces diarias un video promocional en pantallas de formato gigante y en pantallas digitales interactivas.

Además, se decoraron las rampas eléctricas de acceso al tren de alta velocidad de la ruta Madrid-Barcelona con alegorías, diseños propios y colores, inspirados en las carretas típicas de Sarchí.

Como parte de la campaña se decoraron las rampas eléctricas de acceso al tren de alta velocidad de la ruta Madrid-Barcelona. Foto: Cortesía ICT.

“Por primera vez en la historia se realiza una campaña de posicionamiento de destino Costa Rica en medios exteriores de gran formato en el mercado español, medio que nos permite tener gran alcance y en puntos estratégicos de alto tráfico como el Paseo de la Castellana y la Estación de Atocha”, destacó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

La acción sobresale por el tamaño de los formatos seleccionados, la amplia visibilidad, el alcance y la localización seleccionada. Por el Paseo de la Castellana circulan, en promedio, 60.000 vehículos al día y se desplazan 285.000 personas diarias. El edificio seleccionado para exhibir la gigantografía se ubica en el corazón financiero de Madrid.

La estación de trenes de Atocha reporta un tránsito diario de 1,8 millones de pasajeros con un perfil demográfico medio y medio alto, pero ante todo acoge a los mejores prospectos de turistas españoles identificados en investigaciones del ICT.

La inversión realizada en la campaña fue cercana a los 90.000 euros.

Los turistas españoles que visitan Costa Rica se quedan un promedio de 13 noches y gastan unos $198 diarios.

La observación de flora y fauna (89%) sobresale entre las actividades que más efectúan cuando se desplazan por las distintas regiones del país, así como el disfrute de las actividades de sol y playa (87%), la visita a volcanes (73%) y la caminata por senderos (63%), entre otros. Los cuestionarios que responden los turistas españoles que han visitado el país son de respuesta múltiple.