Cosevi está listo para dar constancia que permitirá desalmacenar autos eléctricos

El jueves se reunieron las autoridades del MOPT, Minae y Cosevi, y resolvieron que no es necesario el convenio que tenía trabado el trámite

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) ya está listo para recibir las solicitudes de exoneración de impuestos para desalmacenar los autos eléctricos, confirmó Carlos Rivas, director jurídico del Consejo.

“En una reunión que hubo el jueves (21 de junio) entre las autoridades del Minae (Ministerio del Ambiente), del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y del Cosevi, decidieron empezar a trabajar sin el convenio que señala el reglamento, se consideró que no era necesario”, comentó Rivas.

Según una información publicada por este diario, los importadores de autos eléctricos debían esperar a que se integrara la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para que esta aprobara un convenio entre el MOPT y el Minae para que este último pueda emitir la constancia de que los autos son eléctricos.

Según un sondeo realizado por este diario, hay al menos 47 vehículos eléctricos en aduanas, a la espera de la aplicación de los beneficios fiscales de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, que permite la exoneración parcial o total de algunos impuestos.

Rivas explicó que para solicitar la exoneración de impuestos las personas deben hacer la solicitud al Ministerio de Hacienda por medio del sistema que se llama Exonet. La solicitud para al Cosevi que verifica que los autos son eléctricos y nuevos, como lo exige la Ley, y entonces el Cosevi emite la constancia para que se puedan desalmacenar.

“La gente tiene que introducir en el sistema Exonet, cuya solicitud tiene Hacienda, esa pasa aquí al Cosevi, se revisa y se la da la aprobación o no. Estamos esperando las primeras inclusiones en el sistema para dar las aprobaciones”, dijo Arias.

Arias explicó que el viernes se autorizó a los funcionarios que hacen las revisiones, y esperan comenzar a recibir las primeras solicitudes mañana martes 26 de junio.