Consumo de los hogares se desaceleró al cierre del 2023

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre el gasto en consumo de los hogares en Costa Rica aumentó un 5,84%, levemente por debajo del 5,9% del tercer trimestre del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aceleración en el gasto de consumo de los hogares costarricenses se detuvo en el último trimestre de 2023, luego de registrar tres periodos consecutivos al alza durante los primeros nueve meses del año pasado.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el gasto de consumo de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 5,84% en el último trimestre de 2023, ligeramente por debajo del 5,90% del tercer periodo del año pasado.

Estos datos provienen de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) desglosados por componentes de gasto, publicados por el Banco Central el miércoles 27 de marzo. Los datos están expresados a precios del año anterior encadenados.

Durante gran parte del año pasado, el consumo mostró una tendencia al alza; sin embargo, para el último resultado del 2023, se registró una leve desaceleración de 0,6 puntos porcentuales (p. p.). Pese a esto, este indicador se encuentra en sus niveles más altos desde 2021.

Ver más

El gasto de consumo final de los hogares incluye bienes duraderos, que son aquellos que pueden utilizarse durante un periodo igual o superior a un año, como vehículos, lavadoras o televisores; los semi duraderos, que difieren de los primeros en su vida útil prevista, como prendas de vestir o calzado.

También se toman en cuenta los bienes no duraderos, que son aquellos cuyo uso o disfrute se desarrolla en el corto plazo y una sola vez, como alimentos, bebidas o gasolina. El último rubro que se incluye en el gasto son los servicios.

De acuerdo con los datos del Banco Central, el crecimiento del consumo en el cuarto trimestre de 2023 se debió principalmente al aumento en el gasto de bienes duraderos (17,7%) y los servicios (7,7%). En los otros casos, los semi duraderos incrementaron un 2,4% y los no duraderos, un 4,9%.

En su reciente Informe de Política Monetaria, el BCCR atribuyó el crecimiento del consumo en los hogares a una mejora en el ingreso, explicado por la apreciación del colón, la desaceleración de la inflación y la aceleración del crédito, principalmente en dólares, así como a la confianza de los consumidores.

Otros indicadores

A nivel general, el PIB registró un incremento del 5,2% para el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. En total, la producción costarricense fue de ¢10,49 billones para los últimos tres meses del año anterior.

En el cuarto trimestre del 2023, el ritmo de crecimiento de la producción se moderó ligeramente respecto al trimestre previo, cuando fue del 5,5%. No obstante, el aumento fue superior al 3,9% registrado un año atrás.

Ver más

En cuanto al consumo final del Gobierno, este experimentó un crecimiento del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, poniendo así fin a una seguidilla de tres trimestres consecutivos en negativo.

En el IPM, el Banco Central detalló que la desaceleración del consumo del Gobierno experimentada en el 2023 se vincula con el cumplimiento de la regla de contención del gasto de las entidades públicas. Esto fue compensado por el aumento en las compras de bienes y servicios.

El Banco Central prevé que el consumo de los hogares crezca un 3,1% en el 2024, lo que supondría una moderación respecto al año pasado, mientras que el gasto del Gobierno aumentaría en un 0,4%.

Por otro lado, la inversión (conocida como formación bruta de capital) mostró un crecimiento sostenido desde el último trimestre de 2022 hasta el segundo periodo del 2023. Sin embargo, registra dos periodos continuos en desaceleración, ya que alcanzó un 5,3% al cierre del año pasado.

La previsión del ente emisor es que la formación bruta de capital aumente un 7% en 2024, principalmente por la mayor inversión privada en maquinaria y equipo importado para actividades de manufactura y servicios, además de la inversión en nuevas construcciones, tanto privadas como públicas.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 8,5%, mientras que las importaciones crecieron un 2,8% en el último trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.