Patricia Leitón.   17 diciembre, 2020
Ver más!

Los consumidores de Costa Rica cuentan con un comparador de la oferta de productos crediticios en el cual podrán consultar información relevante sobre los préstamos que ofrecen los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales y demás entidades supervisadas por Sugef.

El comparador se encuentra en línea y desde este 17 de diciembre se puede consultar en el sitio web del Banco Central (www.bccr.fi.cr).

La herramienta la elaboraron el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en atención a lo dispuesto por el artículo 36 ter de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley número 7.472), más conocida como “ley de usura”, que solicitó hacer un índice de comparabilidad.

El comparador presenta información que los intermediarios financieros supervisados remiten al BCCR con periodicidad semanal (se actualizará los jueves de cada semana).

Por medio de filtros, las personas podrán consultar sobre el producto de su interés. Para ello, podrán escoger la clasificación crediticia de la cual se requiere información (por ejemplo: industria, vivienda, comercio, servicios, consumo, vehículos o aquellos productos asociados a banca de desarrollo), así como el nombre del oferente y el tipo de moneda.

Una vez realizado lo anterior, la persona podrá observar las distintas tasas de interés para cada uno de los productos de esa clasificación crediticia.

El comunicado advierte de que los intermediarios financieros aplican distintos cargos a sus productos crediticios en función del cliente (nuevo o actual) y su historial crediticio, del destino del crédito, y para créditos en moneda extranjera, así como de la moneda en que se denomine la fuente de sus ingresos (nacional o extranjera).

Para ello, el comparador permite filtrar este tipo de información para mostrar a los consumidores la más relevante a sus necesidades. También es importante destacar que el comparador compila la información tal cual es provista por las entidades, pero no verifica la veracidad de la información.

“Esta herramienta permite, entre otras cosas, consultar datos sobre las condiciones fundamentales del producto crediticio, tales como tasa de interés nominal, los gastos, las comisiones, los intereses moratorios, las multas y cualquier otra erogación que derive en costos para el usuario que lo adquiera”, detallaron las entidades, en un comunicado de prensa conjunto.

“Además, brinda la oportunidad de comparar, en forma fácil y ágil, productos similares dentro de una misma entidad y entre distintas entidades, con lo cual proporciona a los consumidores financieros un insumo clave para tomar una decisión informada sobre sus operaciones de crédito”, añade el comunicado.

Expomóvil 2018. Si una persona busca crédito para carro, por ejemplo, encontrará las tasas de interés que ofrecen todas las entidades financieras supervisadas. Foto: Archivo.

Mayor competencia

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, indicó que esta herramienta ayudará a promover mayor competencia e innovación en la oferta crediticia nacional, y de esa manera promoverá, también, una alta calidad en el servicio de crédito.

Además, el comparador permitirá al consumidor tener una visión completa de la oferta disponible de productos crediticios para elegir, informada y responsablemente, aquel que mejor se ajuste a sus necesidades.

“Todos los consumidores financieros deben ser tratados de manera equitativa, honesta y justa en todas las etapas de su relación con los proveedores de servicios financieros, y el uso y acceso a la información para comparar cualquier precio es fundamental en cualquier mercado”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

La información divulgada este 17 de diciembre incluye datos para 32 intermediarios financieros. En las próximas semanas se incluirán otras 7 entidades que actualmente están adaptando sus sistemas informáticos para cumplir con el envío de la información requerida por el BCCR y el MEIC.

La herramienta de comparabilidad de la oferta de productos crediticios considerará, al menos inicialmente, los oferentes de crédito supervisados por la Sugef, dada la imposibilidad material de compilar datos de entidades que participan en operaciones de crédito fuera del ámbito de supervisión de dicha Superintendencia.

A finales de enero del 2021 se ampliará el comparador para incluir información sobre medios electrónicos de pago. Así, los consumidores podrán comparar las tasas de interés y los distintos cargos de las tarjetas de crédito, así como los distintos cargos entre las tarjetas de débito y otros medios de pago utilizados en el país.