¿Cómo se ajustará la pensión de renta permanente del ROP? Así es el nuevo cálculo

La pensión de renta permanente del ROP es la modalidad más elegida por los jubilados. Supén modificó el cálculo para atenuar la volatilidad de los rendimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La modalidad de pensión de renta permanente, del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), tendrá una nueva fórmula de calculo cuyo objetivo es atenuar el efecto de los vaivenes de la coyuntura económica en la cuantía mensual que recibe la persona jubilada.

El cambio aprobado dicta que el monto de la pensión será un promedio de la rentabilidad de las inversiones de los últimos 36 meses, en vez de los últimos 12 meses como se había calculado hasta ahora.

La modificación es relevante porque, en esta forma de retiro, la persona decide dejar el capital de su ahorro, es decir las cotizaciones durante su vida laboral, para los beneficiarios una vez que fallezca. Entonces, la cuantía mensual se calculará solo con las ganancias obtenidas de las inversiones hechas por las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

Actualmente el 60% de los 41.640 pensionados del ROP escogieron la renta permanente para estimar la mensualidad de su pensión complementaria, monto que se actualiza de manera anual.

La fórmula modificada era favorable para la persona cuando los rendimientos eran muy altos, como en el 2021, pero le afecta cuando las ganancias de las inversiones caen, como ocurre actualmente. Por ejemplo, una persona jubilada con un ahorro individual acumulado en su ROP de ¢9 millones recibió, el año pasado, una pensión mensual de ¢162.000 pero, en el 2022, le cayó a ¢60.300 con el cálculo del promedio de los últimos 12 meses.

Sin embargo, al establecerse con los rendimientos reportados en los últimos 36 meses, el monto mensual sube a ¢98.100, según una estimación hecha por La Nación, con base en información brindada por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

En resumen, el cambio propuesto por Supén, y aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), mejora la cuantía de la pensión, pero seguirá por debajo de la recibida el año pasado, durante el periodo de rentabilidad alta.

Ver más

La Superintendencia explicó a La Nación que, en el 2021, los altos rendimientos de las inversiones del ROP implicaron que un jubilado recibiera, por cada millón acumulado de ahorro, ¢18.000 en promedio. Pero, con la baja en los rendimientos de este año, por cada ¢1 millón, la persona recibió ¢6.700, en promedio.

“Con la reforma que incorpora el promedio de los rendimientos de los últimos 36 meses, el monto indicado previamente se incrementaría a ¢10.900, en promedio por millón, mejorando su ingreso mensual en un 62% con respecto a lo que obtendría con la fórmula de 12 meses”, explicó la Supén.

La entidad fiscalizador detalló que la cuantía puede variar dependiendo del ahorro individual de cada persona y la estrategia de inversión de la OPC del afiliado.

Roger Porras, gerente general de Popular Pensiones, comentó que ampliar el rango de meses usado para calcular el monto de la pensión, en la modalidad de renta permanente, es positivo para quienes tengan este tipo de retiro. Agregó que es relevante en la coyuntura actual, por la volatilidad en los rendimientos reportados en el primer semestre de este año.

“El cálculo a 36 meses incorporará años como el anterior (2021), y el trasanterior, donde los rendimientos fueron altamente positivos. Esto en el promedio va a mejorar la condición de las personas que tengan la renta permanente”, afirmó Porras.

Para Héctor Maggi, gerente general de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social, el cambio metodológico en el cálculo permitirá que los pensionados tengan una cuantía mensual más estable, y se mitiguen situaciones como las ocurridas durante este año con la caída en los rendimientos.