Siga aquí la Cumbre de Sostenibilidad sobre economía circular

‘La Nación’ lo invita a este evento gratuito sobre retos y oportunidades de negocio ligadas a este nuevo modelo económico sostenible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siga este martes 7 de junio la segunda parte de la Cumbre de Sostenibilidad que organiza el diario La Nación centrada en soluciones, oportunidades de negocio e importancia de variar los modelos de producción y consumo de bienes para volverlos más sostenibles.

En este enlace podrá repasar los temas abordados en el día 1:

¿Alguna vez ha notado que una prenda comprada recientemente se deshilacha con poco uso? ¿O que la vida útil de ciertos aparatos se agota en semanas o meses? Si la respuesta es “sí”, es porque hay bienes creados para durar menos: salen de la fábrica con su obsolescencia programada.

Estos artículos estilo “usar y tirar” buscan llevar a los consumidores a gastar más en nuevos bienes pero es una ruta insostenible porque requiere grandes cantidades de materiales y energía baratos, los cuales se están agotando. El ciclo, además, es nocivo para el ambiente por la enorme generación de residuos, aparte de resultar dañino para el bolsillo.

Cómo alterar ese modelo económico mediante rutas de consumo mejores será parte de las discusiones previstas este lunes y martes, durante esta Cumbre de Sostenibilidad. Se trata de un evento virtual gratuito en el cual participarán como expositores expertos nacionales quienes acogieron la alternativa llamada “economía circular”.

Se trata de un modelo de producción y consumo de bienes que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos ya existentes cuantas veces sea posible para alargar sus vidas útiles. Dicho modelo económico crea así un valor añadido para las industrias y consumidores pero en particular para el ambiente.

Su lógica reduce la extracción de recursos naturales, lo cual a su vez fomenta un desarrollo sostenible en la economía en general. Además, como también abraza la fabricación de nuevos productos a partir de residuos, promueve la competitividad en el mercado e impulsa la adopción de nuevas tecnologías.

Las exposiciones previstas estos dos días incluyen charlas sobre cómo viene desapareciendo el concepto de basura tradicional en municipalidades del país, los desafíos de las industrias para crear artículos sin emitir residuos, las oportunidades de negocio de la economía circular y cómo pueden los hogares unirse a esta tendencia de consumo para preservar el ambiente.

También se discutirá sobre las nuevas responsabilidades de las empresas con el ambiente, cómo desarrollar trazabilidad de sus propios residuos y cómo los fabricantes pueden compensar el impacto de sus actividades en la generación de residuos plásticos.

Entre los expositores, está Karla Chaves, directora de Ecoins; un programa de incentivos a consumidores para atraer la participación ciudadana en materia de residuos sólidos. Wílliam Segura y Pablo Masís, voceros de las empresas Coca-Cola y Kimberly Clark; respectivamente expondrán casos de éxito en sus empresas en materia de procesos sostenibles; entre otros invitados.