Clientes bancarios sufren para comparar intereses

Sugef evalúa plan para que instituciones aporten información estandarizada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si un ahorrante quiere comprar un certificado o depósito de inversión y desea saber dónde puede obtener el mejor rendimiento, la operación puede tomarle un buen rato.

No hay un sitio en Internet en el cual se publique la información comparable de tasas de todas las instituciones financieras. Así que tendrá que comenzar a navegar en las páginas de cada entidad.

Cuando ingresa, se topa con un mar de tasas diferentes: brutas, netas, mensuales, al vencimiento, para títulos materializados y desmaterializados, para inversiones en Internet o físicas y, generalmente, no encuentra las definiciones de cada una de ellas.

Una vez que ubica la tasa que desea, debe ir a buscar una que sea comparable en la página de otra entidad, que publica la información en otro formato. Así, una por una.

Si lo que quiere es pedir un crédito, las entidades, generalmente, publican las tasas nominales y las cuotas, pero debe hacer un esfuerzo para hallar las tasas efectivas, que incluyen todos los otros costos de los créditos, como comisiones, gastos de avalúo, gastos de constitución, gastos legales y seguros.

Según el Reglamento sobre Divulgación de Información y Publicidad de Productos y Servicios Financieros (Sugef 10-07), cuando se hace publicidad de tasas de interés o cuotas, debe indicarse el costo efectivo del crédito.

Igual no existe un sitio web para comparar las tasas efectivas de todas las entidades.

Adriana Rojas, abogada de la Asociación de Consumidores Libres, dijo que uno de los problemas más serios que afronta el consumidor bancario es la falta de información.

“Si nos quejamos ante la Dirección de Apoyo al Consumidor por temas de consumo bancario, nos indican que no tienen competencia porque es resorte de la Sugef (...). Y si vamos a la Sugef nos contestan que ellos no se pueden involucrar en la relación entre el banco y el cliente”, comentó Rojas.

La Sugef es la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Acciones en camino. Autoridades y entidades reconocen que hay dificultades y han tomado acciones.

El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, explicó que ya existe la obligación de poner y mantener a disposición del público las características y precios de cada uno de los servicios y productos financieros que ofrecen los intermediarios al público.

Añadió que la Superintendencia analiza poner en su sitio web el link que redirija a los usuarios de los productos y servicios financieros a todas las páginas de las entidades supervisadas.

Otra acción que estudian es reformar el acuerdo Sugef 10-07, para estandarizar la forma en la cual las entidades presentan su información a los clientes, de modo que el usuario de este tipo de servicios pueda realizar comparaciones.

Anabelle Ulate, directora de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, informó de que precisamente ayer el Foro Interbancario Legal de esta entidad aprobó los Lineamientos generales sobre el deber de información al consumidor bancario.

Estos lineamientos buscan ampliar la información al cliente y, por esa vía, facilitarles información cada vez más clara y sencilla.

Ulate señaló que el documento debe ser aprobado por la Junta Directiva y también harán un catálogo de los distintos instrumentos que los operadores ofrecen.