BCCR ve condiciones para llevar meta de inflación a 3%

Índice de precios cumplió en octubre el cuarto mes seguido de variación negativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central ve las condiciones necesarias en la economía del país para reducir la meta de inflación del 4% al 3%.

Así lo confirmó Olivier Castro, presidente del ente emisor, pero reconoció que el principal reto para la institución será hacer permanente el nuevo nivel.

Las declaraciones surgieron este viernes, tras la publicación de los datos del índice de precios al consumidor (IPC) a octubre. El indicador inició este año con una reducción y ya tiene cuatro meses seguidos de variaciones interanuales negativas.

“El país ha logrado bajar la inflación de dos dígitos a un dígito y estamos ahora en una inflación extraordinariamente baja, probablemente vamos a cerrar con una cifra inferior a cero o cero. Esa visión de largo plazo es 3%, lo que uno visualizaría ahora es que el Banco debe manejar su instrumental para hacer eso permanente”, afirmó Castro.

Actualmente, el objetivo inflacionario del ente emisor es del 4%. La institución estableció el esquema de metas de inflación en el 2009 en un 5%. Dicho nivel se mantuvo así hasta el 2014 cuando se redujo un punto porcentual.

La inflación de Costa Rica tiene seis años continuos de rondar el 5% y el Central espera que el indicador termine el 2015 en cero o incluso en terreno negativo.

“Debemos hacer permanente eso (la baja inflación), para que en el futuro no sea un tema en este país, sino que esté controlada de acuerdo con lo que pasa en el mundo”, argumentó Castro.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, el déficit fiscal es el principal riesgo a ponderar por parte del Banco Central, con el fin de reducir la meta de inflación el próximo año.

Reconoció que sí hay un poco de margen para mover la meta inflacionaria hacia abajo.

Lograr una inflación baja garantizaría a los asalariados y las personas con renta fija mantener su poder adquisitivo y a los empresarios hacer cálculos económicos sin pensar qué pasará con los precios, recalcó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

“Un indicador relativamente bajo traería beneficios en las tasas de interés”, añadió Prado.

En enero del próximo año, el ente emisor publicará oficialmente la nueva meta inflacionaria del periodo 2016 y 2017.

Efecto hidrocarburos. La variación interanual del IPC entró en terreno negativo desde julio anterior, cuando cayó un 0,32%. En octubre, el indicador se ubicó en -0,86%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La baja en el precio internacional de los combustibles fue, en los últimos cuatro meses, la principal variable que arrastró la inflación a terreno negativo.

El INEC muestra que el costo de la gasolina, por ejemplo, cayó un 11,34% en octubre frente al mes de setiembre anterior.

“La baja en la inflación proviene de elementos ajenos a la política monetaria, entre los que destaca la reducción en los precios de bienes importados, en especial los hidrocarburos, así como la baja de algunos servicios regulados”, indicó el Banco Central en su más reciente Informe mensual de coyuntura económica .