Bancos aplican medidas para reducir las filas en sus oficinas

BAC San José lanzó aplicación que permite sacar ficha con celular o tableta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos tienen ahora una mayor preocupación por el tiempo que gastan los clientes en sus oficinas. Por eso, aplican estrategias para disminuir las filas.

Por ejemplo, en la segunda semana de diciembre el BAC San José lanzó una aplicación para celulares llamada BAC Ticket, mediante la cual con un celular o una tableta, la persona puede sacar la ficha para hacer fila en la entidad antes de llegar a la sucursal.

De esta forma, si la persona está en un centro comercial haciendo compras o tomando café y quiere ir al banco, puede ingresar a la aplicación desde el lugar en que se encuentre y tomar su ficha, mientras continúa con otras actividades.

La aplicación se descarga en www.bacticket.com.

Alejandro Rubinstein, gerente de Canales destacó que el BAC San José es el primero en Costa Rica en ofrecer esta facilidad. Resaltó que en dos semanas han emitido más de 10.000 tiquetes electrónicos.

En estos días, por los horarios especiales, las entidades enfrentan una mayor afluencia.

Otras medidas. En otros bancos también se preocupan por el tema .

Mariano Benavides, gerente de productos y servicios del Banco de Costa Rica, comentó que cuentan con un sistema para medir el tiempo que tarda el cliente en hacer fila en la caja o en la plataforma, desde el momento en que ingresa hasta que es atendido, con el objetivo de bajar este periodo y lo han logrado.

En este banco, por ejemplo, si hay muchas personas en la fila, un funcionario consulta cuál es el trámite y si se trata solo de pagar recibos, lleva a la persona a otra caja.

Carlos Luis Siles, director de Servicios Institucionales del Banco Nacional, explicó que para esta época han tomado medidas como ampliar el horario de servicio, dedicar mayor porción del recurso humano a la atención de las personas y realizan una promoción (rifas de un viaje a Europa) con el fin de que los clientes utilicen la tarjeta como medio de pago.

Jimmy Hernández, gerente de Banco Cathay, señaló que se han preocupado porque el cliente se sienta bien en sus oficinas y aplican una técnica llamada Neuromarketing , que explota los sentidos: vista, olfato, audio y sabor.

Además, tienen un generador de tiquetes con pantallas táctiles que determina prioridades para diferentes puestos de servicio.