Banca electrónica desplaza al cheque a paso acelerado

Datos del BCCR muestran que transacciones digitales casi se cuadruplicaron entre el 2009 y el 2016, mientras que con cheques cayeron a una tercera parte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La cantidad de transacciones realizadas por medio de banca electrónica casi se triplicaron entre el 2009 y el 2016, mientras que las ejecutadas con cheques cayeron a una tercera parte, en ese mismo periodo.

Lo anterior según el últimoinforme sobre Estadísticas de Sistemas y Medios de Pagos, realizado por el Banco Central de Costa Rica.

De acuerdo con el estudio, mientras que en el 2009 se hicieron un total de 42,2 millones de transacciones con banca electrónica, por un monto de ¢26,1 billones, para el 2016 se realizaron 158,7 millones de transacciones, por un total de ¢149,7 billones.

En el caso del cheque, en el 2009 se pagaron 29,2 millones de cheques, por un valor de ¢28,8 billones; para el año anterior esas cifras bajaron a 11,1 millones de cheques y ¢12 billones.

El valor total de los cheques pagados como razón del PIB (producto interno bruto), representaba un 170,9% en el 2009, pero para el 2016 era de 38,2%, según informó la mañana de este martes 9 de mayo la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), por medio de un comunicado de prensa.

De los cheques pagados en el 2016, 7,5 millones eran intrabancarios (mismo banco) y 3,6 millones interbancarios (liquidado por medio de Sinpe).

Razones.

La ABC atribuye las tendencias a la facilidad de realizar transacciones seguras con solo un clic, desde la casa, oficina o incluso el teléfono celular, evitando con ello el tener que desplazarse y hacer filas.

"Las entidades financieras han realizado un importante esfuerzo por digitalizar sus servicios y ofrecer a los clientes cada vez más agilidad para efectuar sus transacciones de manera segura, como alternativa para reducir el uso de otros medios de pago, como es el caso de los cheques", señaló Hairo Rodríguez, directivo de la Asociación Bancaria Costarricense.

La ABC explicó que, como una medida para desincentivar el uso de los cheques, desde el 1.° de enero del 2016 entró en vigencia una modificación aprobada por el Banco Central de Costa Rica en el Reglamento de Sistemas de Pagos, la cual establece que la tarifa que deben pagar los bancos al BCCR por tramitar cada cheque aumentará, anualmente, en ¢250 colones.

"Este año el costo de tramitar cada cheque aumentó de ¢250 a ¢500, tanto para quien lo gira, como para quien lo deposita y también para los cheques devueltos, es decir que para el 2018, la tarifa a pagar será de ¢750 y ya para el 2019 serán ¢1.000 por cheque, monto que las entidades bancarias deberán definir, como parte de sus políticas internas, si trasladan al cliente o no", manifestó Rodríguez.

Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, consideró que el cheque viene perdiendo fuerza a razón del 10% por año.

"Nosotros creemos que unos cinco o siete años va a ser un instrumento del siglo pasado, es costoso, porque implica emitirlo, transportarlo y custodiarlo", comentó Melegatti.

Rafael Quirós, gerente de Marca de Canales Electrónicos del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que desde la perspectiva bancaria existe un ahorro importante cuando una entidad financiera como el BCR llega a niveles del 87% de las transacciones electrónicas versus 13% presenciales, pero son costos complejos de calcular.

"Entre ellos podemos mencionar que se reduce el número de efectivo necesario, por lo que los viajes de camiones remeseros, sus seguros y la carga por parte de personal del BCR y de seguridad no son requeridos tan frecuentemente. También hay que tomar en cuenta que se reducen transacciones en ventanilla, las cuales pueden tener un costo de $2, mientras que en canales electrónicos es 4 o 5 veces menos", explicó.

Otro ventaja es que la banca electrónica da pie para que se puedan controlar delitos como el blanqueo de capitales y hasta saber cuánto dinero mueve una economía y apoyar el cobro de los impuestos, pues estas transacciones visibilizan al cliente y le generan historial que pueden usar luego para pedir un crédito.

Nota del editor: A las 4:00 p. m. se actualizó esta información, pues la ABC aclaró esta tarde que el valor de las transacciones electrónicas en el 2009 fue de ¢26,1 billones y no de ¢40 billones como inicialmente se indicó en el comunicado.