80% de conductores que reclamaron por el monto del marchamo lograron rebaja

Faltan 3.007 objeciones por resolver en el Ministerio de Hacienda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 1.700 conductores lograron que el Ministerio de Hacienda reconociera que calculó mal el valor fiscal de su vehículo y eso incremento el costo de su marchamo para el 2016.

Hasta el 30 de diciembre anterior, la entidad recibió 5.230 reclamos por parte de los conductores, de los cuales ya se resolvieron 2.223. En el 80% de los casos ya analizados se confirmó que el valor del vehículo era inferior a lo que había tasado Hacienda, y eso significará que los dueños de los autos deben recibir un reembolso equivalente al monto pagado de más.

Aún faltan otros 3.007 reclamos por atender, pero Hacienda tiene 30 días hábiles (desde que se presentaron las quejas) para resolverlos.

Según Marieta Montero, directora nacional de la Dirección General de Tributación, la mayoría de los reclamos tienen como base el valor de mercado de los vehículos.

Debido a la baja inflación que se presentó durante el 2015, la fórmula de cálculo del tributo de propiedad de vehículos sufrió distorsiones y eso aumentó el valor fiscal para los carros de menor valor.

LEA:Tránsito decomisó 500 placas a conductores sin marchamo al 3 de enero

Montero explicó que los propietarios tenían que presentar las distintas pruebas en el reclamo y Hacienda las estudiaba para tomar una decisión. El 20% de los casos resueltos que no lograron una rebaja en el monto del marchamo, se debe a que el valor del vehículo estaba bien calculado.

Si un reclamo se resuelve a favor de Hacienda, esta entidad cambia de manera inmediata el monto a pagar en la página de Instituto Nacional de Seguros (INS). Así las cosas, si la persona aún no había pagado su derecho de circulación, ya puede hacerlo con las cifras ajustadas.

Por el contrario, si el marchamo ya estaba pago, le corresponde a Hacienda hacer los reembolsos correspondientes.