10 consejos para comprar vivienda a crédito en época de ajustes

Es importante pedir la tasa efectiva que incluye todos los costos del crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Comprar una casa a crédito es un reto para cualquier familia, pero actualmente, con el problema fiscal que arrastra el país, deben ser especialmente cuidadosas a la hora de hacer sus cálculos.

A partir de este miércoles 23 de agosto y hasta el domingo 27 se realizará Expocasa y Decoración 2017 en el Centro Kölbi, en Parque Viva, La Guácima de Alajuela, donde las personas tendrán la oportunidad de tener entidades financieras y empresas desarrolladoras a su disposición, en un solo lugar, lo cual facilita las comparaciones de condiciones.

En la actividad participarán cerca de 150 expositores, entre ellos, 88 compañías inmobiliarias con diversos proyectos de vivienda; 25 puestos de exhibición del área de decoración y 15 entidades financieras.

Expocasa y Decoración reunirá este 2017 a cerca de 150 expositores

En la actual coyuntura, el exbanquero, Gerardo Corrales y el analista Andrés Volio recomiendan a las personas buscar créditos a tasas fijas en colones, al menos por un periodo.

"Se debe evitar los créditos de tasa ajustable y por supuesto el riesgo cambiario. Además, antes de decidir, es indispensable hacer ejercicios donde se ponga a prueba la capacidad de pagar las obligaciones, sin dejar de atender las necesidades básicas, ni modificar radicalmente el nivel de vida, ante diferentes escenarios de devaluación y cambios en la tasa de interés del crédito", comentó Volio.

---

El problema fiscal consiste en que por siete años consecutivos el Gobierno ha gastado mucho más de lo que recibe por impuestos y por lo tanto cada año se genera un nuevo déficit que eleva la deuda del Gobierno.

Para atender los gastos y pagar los préstamos el Gobierno sale a pedir más préstamos y para obtener el dinero debe pagar tasas de interés atractivas con lo cual presiona al alza los rendimientos del mercado.

Corrales también aconsejó a los deudores optar por un seguro de desempleo, de esta forma el seguro le cubrirá la cuota del crédito por un periodo en caso de quedar cesante y esto le daría espacio para buscar otro trabajo.

En un comunicado emitido por Davivienda, la entidad recomendó a las personas analizar su presupuesto familiar mensual, los ingresos que recibe y los gastos, de manera que pueda determinar la suma al mes con que cuenta para asumir la cuota del crédito para vivienda y con base en esa suma consultar para qué monto de crédito le alcanzaría.

Corrales también llamó la atención sobre consultar por las tasas efectivas de los créditos, que son aquellas que contienen no solo los gastos por intereses, sino también se incluyen todos los gastos de formalización. Luego, comparar tasas efectivas entre entidades.