Comisión legislativa avala venta de $2.000 millones en bonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Asuntos Económicos aprobó ayer el proyecto de ley que le permite al Gobierno vender en el exterior hasta $2.000 millones en bonos para sufragar sus gastos.

De avalarse el plan en el plenario, el Gobierno podría disminuir la venta de bonos dentro del país, lo cual reduciría la presión actual sobre las tasas de interés en colones, que golpea a muchas familias con deudas. Ayer, precisamente, el Banco Central anunció un nuevo aumento en sus tasas de interés de 0,25 puntos para los plazos que van de dos meses a tres años.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, agradeció a los diputados la aprobación del texto, el que consideró complementario de otras iniciativas, entre ellas, el proyecto de Solidaridad Tributaria, el cual eleva la carga de impuestos.

La diputada del Partido Movimiento Libertario, Patricia Pérez, señaló que el texto aprobado resolvió tres objeciones que ella tenía.

Un señalamiento planteado por Pérez fue el del plazo de vencimiento de los bonos, el cual originalmente era de 1 a 30 años. Este se varió de 5 a 30 años.

El otro fue que se diera en moneda extranjera, no en nacional, y por último, que los recursos recaudados fueran para el Gobierno Central (incluye los ministerios) y no para entidades descentralizadas.

Herrero explicó que los cambios no son significativos pues el país nunca ha emitido bonos en el exterior a un año, ni en colones.

Respecto a la eliminación de la posibilidad de que el Gobierno atienda deudas de entidades descentralizadas, Herrero dijo que la subcomisión consideró que eso podría ser un riesgo si estas no pagaban. Por ello, añadió, esta acción “debe hacerse en un marco institucional que garantice que todas las partes cumplan”.