Comex pide evaluar impacto de dólar en exportaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, pidió al nuevo Gobierno analizar el impacto que la caída del dólar tiene en el sector exportador.

“Se recomienda que el tema se analice profundamente y con prioridad por parte del Consejo de Empleo, Producción y Competitividad que instalará el nuevo Gobierno a partir del 8 de mayo”, dijo el Ministro en un comunicado enviado anoche sobre un estudio que, respecto a este asunto, realizó la Promotora de Comercio Exterior.

El gerente de la Promotora, Emmanuel Hess, también hizo un llamado similar.

En ese análisis, la Promotora señala que el 92,3% de los exportadores consultados posee la mayoría de sus ingresos en dólares y cerca del 70% de sus gastos en colones.

Anoche no fue posible obtener la metodología, ni el número de exportadores consultados.

“Estas proporciones provocan que la baja en el tipo de cambio disminuya más los ingresos que los gastos de los exportadores, situación que les perjudica negativa y directamente”, señala el texto.

Según la Promotora, los precios internacionales que enfrenta la gran mayoría de los exportadores de bienes ya están fijados, “hecho que se reafirma con los productos muy homogéneos como, por ejemplo, los agrícolas”.

El sector agrícola, añadió, utiliza una fuerza laboral poco calificada “y cuyas consecuencias sociales y económicas tras eventuales cierres de empresas serían bastante negativas”, añade el comunicado.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista pasó de ¢591,22, el 17 de setiembre del 2009, a ¢508,88, el lunes pasado, una reducción aproximada de ¢82.

Ayer ese precio terminó en ¢517,81, un incremento de casi ¢9 respecto al cierre del lunes.