Casi listas las nuevas normas de aduanas

Reglamentos y ley regirían el 15 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este mes, nuestro país contará con una nueva legislación aduanera que cambiará radicalmente la forma actual de operar.

Esto por cuanto, para el 15 de abril, se espera que entren en vigencia los nuevos reglamentos de la Ley General de Aduanas, según las expectativas del director general de esta entidad, Gerardo Bolaños.

"La fecha tentativa para que entren a regir los reglamentos es el 15 de abril. Estos salieron publicados el viernes 15 de marzo y se dan 10 días hábiles para observaciones de las partes. Estamos a la espera de recibir opiniones para analizarlas e incorporarlas", dijo el jerarca.

La nueva Ley General de Aduanas salió publicada en La Gaceta el 8 de noviembre; sin embargo, en su transitorio V establece: "El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del plazo de seis meses contados a partir de su promulgación... Hasta tanto no se emitan las nuevas regulaciones, los procedimientos se regirán por las disposiciones vigentes hasta la fecha de promulgación de la ley."

Según el Director de Aduanas, la legislación pretende incentivar más al sector productivo y deja de ser un instrumento solo de recaudación fiscal.

Por ejemplo, la ley norma lo relativo a los sistemas informáticos, lo cual agilizará los trámites para los usuarios y evitará la entrega de papelería que existe en la actualidad. Además, la ley crea el Tribunal Aduanero Nacional y aumenta las sanciones para evasores y contrabandistas.

La Dirección de Aduanas y sus entidades auxiliares también contarán con un novedoso marco de trabajo pues el personal que ingrese al sector, según la nueva legislación, deberá tener grados universitarios.

Las normas que se avecinan también permitirán que los artículos abandonados en las aduanas --que actualmente se venden en subasta-- se podrían ofrecer directamente.