Carlos Camacho: Implicaciones de las reglas BEPS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica viene realizando las diligencias para la admisión a la membresía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este sentido, hemos suscrito una serie de compromisos de orden multilateral, que conllevan al intercambio de información relevante con posible interés tributario.

Ello, crea obligaciones país con consecuencias para el empresariado. Los costos del cumplimiento de estas obligaciones son significativos, en especial si se considera que no hay una adopción y dimensionamiento de esas normas en el derecho interno.

En relación con la acción número 13 de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), relativa al intercambio de la información de precios de transferencia, el objetivo es lograr identificar si existe correlación entre los riesgos, funciones y activos involucrados en la cadena de valor de un bien o un servicio; con la atribución de valor intragrupo, de manera tal que puedan afectar las responsabilidades tributarias en cada país en el que opera el agente económico.

Siendo que Costa Rica receptor de inversión extranjera, nos debemos apegar a las normas de transparencia de los países inversores. Es así que desde la óptica práctica no se requiere de una normativa local para obligar la adopción de las acciones BEPS.

En el análisis de los reportes país por país, las Administraciones Tributarias exigen la presentación de los elementos de precios de transferencia de todos los miembros del grupo económico.

El fin de dicha declaración es detectar si algunas de las atribuciones de valor han sido ubicadas en un país en particular por motivos de conveniencia de no tributar como lo indica la norma local. A la vez, permite descubrir si la utilidad atribuida tributó en concordancia con todas las jurisdicciones involucradas en la cadena de valor.

Las estrategias fiscales merecen con urgencia, una revisión integral para definir si las mismas están en cumplimiento con las 15 acciones sustantivas de BEPS. Si su empresa no lleva a cabo este diagnóstico, puede encontrarse con sorpresas desagradables en el camino, tales como la múltiple imposición

Obviar la condición del cambio en el entorno, es caldo de cultivo de problemas superlativos que pueden dar al traste con la capacidad de los negocios de continuar en marcha, riesgo que requiere acciones inmediatas.