Bancos públicos pagan más por depósitos que los privados

Ahorrantes obtienen casi un punto porcentual más en estatales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tres bancos estatales y el Popular pagan, en promedio, intereses más altos por los depósitos a plazos entre cinco y siete meses respecto a la banca privada.

La situación es contradictoria pues los estatales cuentan con la garantía del Estado y, por lo tanto, tienen menor riesgo, lo cual debería reflejarse en una tasa menor.

Actualmente un ahorrante que quiere invertir en estos plazos en un banco público obtiene un rendimiento de casi el 10%, mientras que en uno privado consigue un 9%.

Los banqueros justifican dicha situación. Luis Carlos Mora, director corporativo de finanzas del Banco Nacional, explicó que estos son los plazos más populares por lo que el Gobierno trata de captar más en ellos, lo cual genera presión a la banca pública que también busca recursos en colones pues es la que más presta en esa moneda.

Los privados, añadió, prácticamente están retirados de ese segmento.

Según el Banco Central, al concluir abril la banca pública prestaba un 86% de los créditos totales en colones del sistema bancario.

Los bancos públicos, dijo Gerardo Corrales, cabeza de la Asociación Bancaria Costarricense, también son los que más captan en la moneda local (un 82% a marzo del 2012), por lo tanto son los que tienen mayor peso en la formación de la tasa de interés en colones.

Se requiere captar. Una justificación similar a la de Mora señaló Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica.

“Los bancos públicos hemos tenido que responder a esa estrategia del Ministerio de Hacienda, aumentando nuestras tasas de captación para mantenerlas competitivas y poder captar los recursos requeridos para seguir apoyando el financiamiento que requieren y demandan tanto empresas como personas en moneda local”, explicó.

Marco Garro, asesor financiero de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, advirtió que este no es un fenómeno generalizado, sino que se presenta actualmente en colones con las captaciones a seis meses y en dólares con las de tres meses.

El periodo de cinco a siete meses es el que se considera para el cálculo de la tasa básica, que se usa de referencia para préstamos, y como los bancos públicos son los que más captan, generalmente son los que más influyen.